Elecciones 2022

PLN y PUSC buscan acuerdos con sindicatos en recta final para elecciones presidenciales

Figueres se reunió con líderes sindicales y comunales para discutir temas de salud, mientras que la reunión con Saborío giró en torno a la reforma al IVM, la ley de empleo público, la situación nacional de la educación y la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

A menos de cuatro semanas para que el electorado acuda a las urnas para elegir a quien ocupará la presidencia del país del 2022 al 2026, los dos candidatos con más apoyo hasta ahora, José María Figueres y Lineth Saborío, se reunieron este miércoles 12 de enero con agrupaciones sindicales, buscando acuerdos y abrir las vías del diálogo.

La campaña del candidato liberacionista comunicó esta tarde que cerca de 70 personas representantes de sindicatos del sector salud y dirigentes comunales se reunieron con Figueres esta mañana, “para plantear necesidades y preocupaciones del sector”.

“Vamos a tener total apertura al diálogo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y atención de los usuarios”, fue una de las promesas del candidato.

Además, el candidato propuso al sector un relanzamiento de los ebais bajo el nombre “Ebais 2.0” (con horarios vespertinos, tecnología para monitorear a distancia a personas con padecimientos crónicos y mejores equipos) y la creación de 200 más de estos centros; transformar el primer nivel de atención, construir un hospital para Hatillo, Desamparados y Aserrí, mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social y mantener apertura al diálogo con sector sindical.

Por su parte, Lineth Saborío sostuvo una reunión con representantes de varios sindicatos, según pudo confirmar UNIVERSIDAD.

Tyronne Montero, del Sindicato Trabajadores Petroleros Quimicos y Afines (Sitrapequia) confirmó su participación, junto a otros líderes sindicales, en una reunión con la candidata socialcristiana. De acuerdo con Montero, participaron varias organizaciones sindicales como el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y otras centrales sindicales, así como sindicatos no confederados.

Según informó el sindicalista, la reunión giró en torno a la reforma al Régimen deInvalidez, Vejez y Muerte (IVM), la ley de empleo público, la situación nacional de la educación y la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indicó que su agrupación, a pesar de ser una de las más grandes, no fue convocada. “No tenemos interés alguno y ambos lo saben, con los partidos políticos del co-gobierno con Alvarado, ANEP no quiere nada”, indicó.

UNIVERSIDAD consultó a la campaña socialcristiana por la agenda y las personas asistentes, pero esta consulta aún está en trámite.