País

PLN y PAC explotaron en plenario por futura investigación de Gustavo Viales dentro del congreso

Reñido enfrentamiento dio paso a creación de Comisión investigadora y, también, a la agenda de otro día de sesiones extraordinarias para el proyecto de Empleo Público

Tras dos horas de enfrentamientos entre las fracciones de Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana, diputados avalaron un plan del oficialista Luis Ramón Carranza para investigar penetración del narcotráfico en municipalidades de la zona Sur y, también, una moción para sesionar todo el lunes 19 de abril alrededor del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336).

Este jueves, Carranza intentó colocar por su cuenta una moción para crear una Comisión investigadora que englobe “denuncias sobre la posible penetración de organizaciones con el narcotráfico y el crimen organizado en los territorios y Municipalidades de la zona sur y otros territorios del país, y sobre sus posibles vínculos con el financiamiento de partidos políticos”. Esta moción ocurre a la luz de presuntos vínculos entre el narcotráfico, el alcalde liberacionista Carlos Viales y su hijo, Gustavo Viales (diputado y secretario general del PLN).

La propuesta de investigación fue, según trascendió en plenario, previamente negociada por las jefaturas. No obstante, el plan era que dicha solicitud ingresara, más bien, a la agenda de la Comisión de Ingreso y Gasto (actualmente colmada por investigar, entre otras cosas, denuncias sobre cobros irregulares en el AyA; y compras públicas de la Caja Costarricense del Seguro Social en el marco de la pandemia).

Finalmente, tras tensas declaraciones entre opositores, los 49 diputados presentes votaron unánimemente por la moción de Carranza.

Durante la sesión plenaria de este jueves, el jefe del PAC, Enrique Sánchez, solicitó un receso con el fin de mediar entre el plan de Carranza y la crispada bancada verdiblanca, la cual intentó minimizar la propuesta de investigación.

En intervenciones del jefe Luis Fernando Chacón y la subjefa Karine Niño, procuraron responsabilizar al PAC por entrabar un informe de investigación que resuelve en contra del partido y su excandidato presidencial, Ottón Solís.

En una de sus intervenciones más caldeadas, Chacón calificó de “payasada” el plan de Carranza. También, sugirió que crear un órgano nuevo de investigación atrasaría la agenda política del congreso que, hasta ahora, lleva un mes congelada en la revisión del proyecto de Empleo Público para satisfacer demandas del Ejecutivo.

A este contexto, se sumó un reclamo de Karine Niño en el que se evidenció que el plenario está sacrificando el espacio de control político con tal de apresurar el paso a la aprobación de Empleo Público.

“Nos han limitado el control político, hemos apoyado de quitarlo porque el Gobierno nos ha dicho, una y otra vez, de la urgencia de Empleo Público”, aseguró Niño.

Como otra justificación, el jefe del PLN también dijo que la moción de Carranza tenía que esperar en fila a otras diez mociones de orden.

El presidente del congreso, Eduardo Cruickshank, dio impulso a este argumento, explicándoles a los diputados una situación reglamentaria. Anunció que la moción sería agendada para ser conocida “en el momento procesal oportuno que corresponda”.

No obstante, posterior a una presentación que vociferó Carlos Ricardo Benavides, Cruickshank decretó un receso, antes de la votación, diciendo: “Suave (sic), necesito hablar con las jefaturas de fracción”.

Para este momento, el plenario acumulaba también otras estocadas del PAC.

Por la vía del procedimiento, la diputada Carolina Hidalgo, expresidenta del congreso, le expresó a Cruickshank, que el reglamento lo faculta a leer cualquier moción que le parezca pertinente.

“No puede ser que se diga que se está poniendo aquí en juego la agenda nacional si se pone en conocimiento una moción de estas”, le reclamó Hidalgo a Chacón.

Posteriormente, su compañera Paola Vega atacó a los verdiblancos insinuando que la fracción sigue órdenes del político Antonio Álvarez Desanti.

“Veo mucho mejor que escogimos por unanimidad a nuestra jefa de fracción (Laura Guido, que comenzará en mayo sus funciones) y no que un candidato cinco veces perdedor nos imponga un subjefe y una candidatura”, atacó Vega al PLN.

Benavides se enfrentó al PUSC

Cuando las intervenciones del jefe y el subjefe del PLN resultaron estériles, fue el diputado Carlos Ricardo Benavides quien tomó el micrófono para decirles que iban a votar la moción de Luis Ramón Carranza “aquí, en Narcotráfico, en este plenario, donde quiera” y conminó al diputado Eduardo Cruickshank como presidente para que buscara “la forma de leer esa moción de una vez”.

“Así nos ahorramos todo ese jueguito politiquero que tenemos al frente”, gritó Benavides.

Benavides también intervino para que el pleno aprobara una moción para para sesionar el lunes de forma extraordinaria, y así allanar camino para Empleo Público. En una primera versión de este plan, los diputados perdieron el pulso por un único voto.

Benavides confrontó a la subjefa de Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, en esta parte de la tarde.

Durante las votaciones, Díaz y su compañero Pablo Heriberto Abarca pidieron dejar la agenda “monotemática” del congreso, en aras de tener control político y trabajo ordinario de comisiones.

Benavides concedió que podían volver a tener control político, también dijo “lástima que no sesionamos hasta las 7 p. m.” y defendió el plan de Empleo Público del Gobierno.

Díaz le reclamó a Benavides por ausentarse del plenario. “Ojalá nos acompañe en todas las sesiones, porque hacer el quórum aquí viera qué cansado que es”, le dijo la diputada.

“Los que tienen que estar y son los más interesados en llevar adelante Empleo Público resulta que nunca están. Le agradezco mucho su preocupación y espero verlo muy presente en estas sesiones que vienen”, afirmó.

Benavides la confrontó diciendo que está cansado de oír “soliloquios” de quienes presentan mociones a Empleo Público, sin negociarlas con anterioridad con otros diputados.

“Debería dedicarle las insinuaciones a gente de su fracción”, le dijo Benavides, atacando ausencias de socialcristianos, entre otros, Pedro Muñoz.

“Discúlpeme si se sintió ofendido. Le hago el llamado a usted porque usted hizo el comentario. Si hay otros compañeros que hacen lo mismo (de ausentarse), pues también: al que le cae el guante que se lo plante”, finalizó la diputada.

Al cierre de estas discusiones entre fracciones, los diputados continuaron con la votación de las mociones de revisión que acumula el plan de Empleo Público.

Ir al contenido