Diputados de Liberación Nacional y la jefa de la fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, rompieron la monotonía de las sesiones de la Comisión de Hacendarios para pedir un acuerdo que “desentrabe” el trámite del proyecto de jornadas de 12 de horas (21.182, que también se dio a conocer como el proyecto de jornadas 4×3).
La tónica de estas semanas ha mantenido al frenteamplista Jonathan Acuña defendiendo las mociones y acusando de que el proyecto por el cual presiona el Gobierno carece de una negociación justa por la disparidad de poder entre los patronos y trabajadores; carece de reconocimiento de horas extra (como establece la normativa vigente, cuando una persona supera las ocho horas diarias de trabajo diurno y las seis nocturnas), entre otras denuncias.
“Si se extienden las jornadas ordinarias diarias, se están convirtiendo horas que se remuneran extra en horas que se remuneran de manera ordinaria. Es decir, menos”, afirmó Acuña.
No obstante, después de esta defensa, la Comisión giró hacia una confrontación con la oficialista Pilar Cisneros, pues la diputada reiteró que el proyecto creará empleos de varias empresas que han solicitado esta legislación. Hasta la fecha, el Gobierno no ha explicado cómo ocurrirá ese aumento de empleo.
El frenteamplista aseguró que el oficialismo pretende eliminar la discusión por el fondo del proyecto, pues ya existen fracturas de duda entre las diputaciones que acuerparon la propuesta.
Según anunció la presidenta y liberacionista Paulina Ramírez, Hacendarios lleva 10 sesiones únicamente votando las mociones 137 que se presentaron durante la anterior y la actual Asamblea Legislativa. Existen más de 400 de dichas mociones, de las cuales se han votado 35.
Durante la discusión de la moción número 35, Acuña fue finalmente relevado de su ininterrumpida presentación por el liberacionista Gilberth Jiménez, a quien se le vio manipulando documentación mientras el frenteamplista exponía sus argumentos.
El diputado citó dicha documentación para defender que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma “a través de jornadas largas, cada vez que labora, su rendimiento es decreciente” y citó que Costa Rica es el segundo país de OCDE con más horas laboradas, pero es el quinto país de menor producción por hora en comparación con su Producto Interno Bruto (PIB).
Jiménez también acusó al Gobierno de “convocar este proyecto para el cual no existe consenso para llevar a cabo un trámite oportuno y ágil. Claro está en la defensa que ha hecho don Jonathan, que es en razón a las diferentes jornadas y escenarios presentados”.
Después de Jiménez manifestó su apoyo a Jonathan Acuña, su colega liberacionista José Joaquín Hernández, quien apoya el proyecto, pidió llegar a acuerdos o “una mesa de trabajo, tal vez no en forma de sesión de Hacendarios”.
Frente Amplio defiende 428 mociones en proyecto de jornadas de 12 horas y PLN presiona por eliminarlas
Presidenta de la comisión Paulina Ramírez solicita “llegar a un consenso y aprobar lo antes posible” la reforma del Código de Trabajo para las jornadas 4×12
Comisión legislativa amplía jornadas laborales mixtas y nocturnas, pero rechaza dar mayores tiempos de descanso
“A mí no me vengan a decir que hay posibilidad de elección, cuando las opciones son un trabajo con malas condiciones o el hambre”, dijo Jonathan Acuña sobre la supuesta voluntariedad de la medida que permitiría el proyecto.
Cisneros no responde cuáles empresas pidieron proyecto de ley
Tras la pausa de la rutina, la oficialista Pilar Cisneros arremetió acusando al Frente Amplio de “perder el tiempo” con las mociones presentadas por “diputados que ya no están en la Asamblea Legislativa, sobre un texto que ya no existe, porque aprobamos un sustitutivo”. Cisneros también pidió no “perder el dinero de los contribuyentes”. Acuña acusó a Cisneros de no prestar atención a las reformas que el Frente Amplio ha solicitado, pues aún se pueden incorporar al proyecto 21.182.
Por otro lado, Cisneros justificó que ella joven habría tomado las jornadas de 12 horas y que “varias empresas han dicho que si ustedes aprueban las jornadas excepcionales, nosotros abriremos nuevos puestos de trabajo en este país. Puede ser 1, 10 o mil, no importa, es gente que va a tener la oportunidad de llevar arroz y frijoles a la mesa”.
El Frente Amplio tomó la mención de Cisneros como una oportunidad para preguntar información que, hasta la fecha, el Gobierno mantiene en hermetismo.
“¿Cuáles son las empresas laborales que han dicho que si se flexibilizan los derechos laborales vienen? Con nombres, quiero escucharlo”, pidió Acuña.
“¿Cuáles son las empresas que ocupan las jornadas 4×3? Y hay que saber también cuántos empleos van a brindar, porque eso es importante para las decisiones que se van a tomar”, le apoyó su compañero Ariel Robles.
Sin embargo, la presidenta legislativa, Paulina Ramírez, levantó la sesión sin ofrecer más tiempo para la discusión. Durante este miércoles, Ramírez afirmó estar de acuerdo con la iniciativa, pero que los diputados deben asegurarse de que sea constitucional y proteja a las personas trabajadoras.


