País

Moción del PLN transforma Mideplan en superministerio para controlar empleo público sin exclusiones

Moción de Yorleny León con respaldo de Gobierno devolverá el proyecto a redacción previa para tener “congruencia” con control totalitario que se le adelantó a Mideplan desde la Reforma Fiscal 

Una megamoción sustitutiva firmada por la liberacionista Yorleny León devolvió el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) a la intención original del Poder Ejecutivo de crear un “superministerio” que controle todo el ordenamiento de Empleo Público del país, esta rectoría unificada sería ejercida por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

En la aprobación de la “moción 80”, se revierten redacciones para blindar autonomías universitarias y de municipalidades. Estos cambios ocurrieron, en febrero y marzo, negociados entre las fracciones de Acción Ciudadana y Liberación Nacional. Posteriormente, el presidente Carlos Alvarado pidió que se aprobara el cambio defendido por la diputada León.

No obstante, en la discusión, la oficialista Paola Vega dijo que es “prácticamente un texto sustitutivo (…) don Luis Fernando Chacón, como jefe del PLN, había tenido una participación muy buena y es traerse abajo el propio trabajo del jefe de fracción del PLN”.

“Se habían logrado crear equilibrios que no implicaban que las instituciones iban a quedar afuera de la Ley de Empleo Público, como se ha querido tergiversar en la prensa. Se lograba que universidades y demás municipalidades tuvieran que seguir los mandatos de Empleo Público para lograr una columna salarial estandarizada pero, en los aspectos funcionales y administrativos internos, se generaban contrapesos para que siguieran disfrutando de esa autonomía. Era un punto de equilibrio”, afirmó Vega.

“Sale esto con un acuerdo y Liberación se vale de que es la fracción que aquí tiene más votos y le dice a todo el mundo, con honrosas excepciones doña Franggi (Nicolás). Nos dice que no les gusta lo que construyó la mayoría en la Comisión, así que nos aprueban esta moción de doña Yorleny o no ponemos los votos en Empleo Público. Lo que hacen es devolver el estado de debate al primer día. Consolida la estructura monolítica del Poder Ejecutivo que va a violentar la separación de poderes y se va a meter en los temas más minuciosos de cada oficina departamental, de cada institución”, dijo Vega en el plenario.

La diputada también dijo que Mideplan no tiene “la plata, los funcionarios ni las capacidades técnicas” para convertirse en el superministerio planteado.

“Mideplan va a tener que tener contenido presupuestario extra para implementar este proyecto de ley y eso va a salir mucho más caro que los supuestos ahorros que se quieren hacer con el tema de salario global. Eso va a ser así: va a salir el tiro por la culata”, aseguró Vega, quien también llamó el plan una “bofetada” a la negociación política y que genera una “inconstitucionalidad total”.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca dijo que Mideplan se convierte en “Júpiter, el Zeus, le devuelve todas las competencias, hace ese megaministerio que se sueña algún político autoritario y que pierde todos los equilibrios democráticos”. De todas maneras, Abarca votó a favor de la moción.

Únicamente nueve diputados votaron en contra de que el plenario votara dicha moción: Welmer Ramos y Paola Vega (Partido Acción Ciudadana); Shirley Díaz y Aracelly Salas (Unidad Social Cristiana); Wálter Muñoz y Patricia Villegas (Integración Nacional); Franggi Nicolás y David Gourzong (PLN) y José María Villalta (Frente Amplio).

Ahora, con 39 votos a favor y 10 en contra, el cambio defendido por Yorleny León cambiará integralmente el proyecto de ley.

Defensa del PLN: ya estaba así desde la Reforma Fiscal

La liberacionista Yorleni León respalda devolver el proyecto al estado de noviembre del 2020. (Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa).

De acuerdo con León, este cambio responde a un plan que se dispuso desde la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como la Reforma Fiscal).

“Esta moción no genera ninguna intromisión de Mideplan en el Empleo Público; por el contrario lo que hace es mantener la rectoría que nosotros los legisladores le dimos, en el 2018, le dimos al Mideplan cuando aprobamos la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esta moción viene a generar congruencia al texto de la iniciativa, en el marco de la legalidad y de la constitucionalidad que ya de por sí existe también”, afirmó León.

No obstante, un informe de Servicios Técnicos asegura que ese control centralizado que ejercería Mideplan podría vulnerar el principio democrático de la división de poderes porque se aplicará sobre el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones.

La diputada León también dijo que no tiene el interés de “usurpar” las autonomías de las instituciones públicas.

“En cuanto a las autonomías no es cierto que existe interés de esta legisladora de usurpar esta condición que tienen algunas instituciones públicas en este país”, afirmó la verdiblanca que dijo que la “moción es importante para alcanzar el objetivo central que es tener una Ley Marco de Empleo Público global”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido