País

PLN suspende Asamblea Nacional que discutiría destitución de Gustavo Viales

Acordaron nombrar comisión que estudiará regulación ética y vacíos en el tema para que presente una propuesta

EL Directorio del Partido Liberación Nacional (PLN) desconvocó la Asamblea Nacional que había sido programada para el 6 de agosto, con el objetivo de discutir la posible separación del secretario general Gustavo Viales.

Ricardo Sancho, uno de los integrantes del Directorio que votó en contra de esta propuesta, confirmó que se presentó un debate luego de una reunión de la presidenta del PLN, Katia Rivera, con autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre las dificultades en esta materia. «Parece que según la jurisprudencia, la Asamblea no tendría la facultad de sancionar en este caso, correspondería a Tribunal de Ética, por lo que se acordó crear una comisión que estudie el tema de la regulación ética, para que haga una propuesta, pero para consultar por ahí de octubre. No estuve de acuerdo con posponer tanto este tema, estuve de acuerdo con la comisión, pero propuse que se conociera en setiembre. Sin embargo, la mayoría no estuvo de acuerdo».

Con esta desconvocatoria, Viales se mantendrá en el cargo y logra esquivar, al menos de momento, los cuestionamientos éticos, por los que un grupo de liberacionistas considera que debe retirarse del cargo de secretario general.

Viales fue cuestionado luego de que trascendiera en la prensa que el entonces presidente de la comisión legislativa de Narcotráfico visitó el 30 de marzo del 2021 el condominio en San Joaquín de Flores de Darwin González, alias «Pancho Villa», quien fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial una semana después. El padre de Viales, el alcalde Carlos Viales de Corredores, fue investigado por la construcción de obras en la finca de «Pancho Villa,» con fondos públicos.

Viales se separó de la Secretaría General el 13 de abril del 2021, pero apenas cuatro meses después, en agosto, alegó que se reincorporaba porque no figuraba en ninguna investigación. Esto a pesar de que en enero del 2022 la Fiscalía informó que había causas abiertas contra Viales. En mayo el Tribunal de Ética externó que no podía sancionarlo por falta de pruebas, pero consideraron que, para no dañar la imagen del partido, Viales debía renunciar. Posteriormente, la expresidenta Laura Chinchilla encabezó una petición para que el tema fuera discutido por la Asamblea Nacional del PLN, por lo que se convocó la sesión para el 6 de agosto.

Sancho indicó que en este tema, se tiene que tomar una decisión política. «No  estoy de acuerdo con que este tema se prolongue tanto, se tiene al partido secuestrado con esta discusión, cuando se debería estar trabajando temas importantes. La gente espera una respuesta que debería ser más rápida, no quedó una fecha definida para finiquitar esta discusión, se habla de octubre, pero no hay certeza», explicó.

Por su parte, el exsecretario general del PLN, Fernando Zamora, también considera que se debería tomar una resolución. «Me parece lamentable lo que pasa, esa posición del partido refleja indudablemente una tendencia que se viene presentando desde hace tiempo, ser laxos y complacientes con los temas éticos, que son aspectos muy delicados en los que debería haber más claridad».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido