26 diputados votaron contra dispensa de trámite

PLN, PUSC y Restauración Nacional frenan plan para reducir alquileres durante COVID-19

Diputados sí dispensaron de trámite al proyecto que propone moratorias para créditos, también de aplicación durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19

Después de dos meses y medio de trabajo conjunto, tres fracciones rechazaron revisar y votar en plenario un proyecto especial para el pago de alquileres durante la emergencia del COVID-19. 26 diputados votaron contra la dispensa de trámite del expediente (21.927), un texto consensuado entre fracciones.

La última revisión del  proyecto plantea una reducción en las cuotas de pago según el nivel de afectación que tenga un el arrendatario en sus ingresos. Esta diferenciación escalonada aplicaría para alquileres comerciales y de vivienda.

Sin embargo, pese al trabajo conjunto, el desacuerdo del plenario provocó dos votaciones diferentes, en las que el resultado fue el mismo.

Para la segunda ronda, los votos negativos fueron emitidos de la siguiente forma: 12 de Liberación Nacional (PLN); siete de Restauración Nacional (es decir, la fracción completa); cinco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); uno del Partido Republicano Social Cristiano (Otto Roberto Vargas) y el independiente Erick Rodríguez.

Votaron fuera de la posición de sus fracciones : Franggi Nicolás y Wagner Jiménez (del PLN); María Vita Monge (PUSC) y Dragos Dolanescu (Republicano Social Cristiano).

La jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, responsabilizó al PLN y el PUSC por la votación.

“En esta mañana, por una directriz política, específica del PLN Y PUSC; se viene abajo un proyecto importantísimo para la población costarricense”, afirmó Villegas al micrófono.

El jefe del PLN, Luis Fernando Chacón, contestó que el proyecto entró a discusión al plenario “sin que las fracciones hayamos tenido tiempo suficiente re revisarlo”y que los liberacionistas quieren que se revise en proceso ordinario (es decir, que ingrese a una comisión, se convoquen audiencias, se presenten mociones y, finalmente, la comisión emita un dictamen de recomendación para que el plenario lo vote).

“No le mintamos a nadie, mandarlo a comisión no lo va a sacar adelante pronto como la gente sí lo necesita: En todo caso, la dispensa de trámite no quiere decir que no haya espacio para mocionar y mejorar el texto que, últimamente se ha estado compartiendo como consenso”, sostuvo la diputada Carolina Hidalgo (PAC).

Lea sobre alquileres en la pandemia: Coronavirus desploma alquileres en comercios y viviendas más caras

Hidalgo recalcó que el proyecto estuvo “dos meses y medio” en trámite, dentro de una mesa virtual que, además, recibió consulta del Poder Ejecutivo.

“No sé qué fue lo que cambió porque todos teníamos consenso en la urgencia de la agenda COVID”, opinó la legisladora independiente Zoila Rosa Volio.

Varios legisladores manifestaron que, durante los casi tres meses de estado de emergencia, alquileres es el tema que más consultan los y las ciudadanas en sus despachos.

Antes de la segunda votación, durante un receso solicitado por el PLN, el micrófono abierto del presidente legislativo Eduardo Cruickshank permitió que se le escuchara decir que “los asesores están chivas ahí afuera, dicen que por qué metimos tantas mociones si no se habían consensuado”.

Aunque alquileres fue un punto de discordia, los diputados lograron aprobar dispensa de trámite para mantener los nombramientos en organizaciones civiles durante el 2020 (21.933) y un proyecto de “flexibilización crediticia” (21.940) que crearía beneficios escalonados para deudores afectados por la recesión económica de la pandemia.

Lea sobre la pandemia: Acuerdos de pago: condiciones dependen de actitud y aptitud de propietarios

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments