PLN Y PUSC: Pescar en el mismo estanque

En el mar de los indecisos que inunda hoy el escenario de las próximas elecciones presidenciales del 2018, los dos partidos políticos más tradicionales

En el mar de los indecisos que inunda hoy el escenario de las próximas elecciones presidenciales del 2018, los dos partidos políticos más tradicionales del país, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, volverán a competir por vestir con sus colores a un mismo tipo de votante.

Según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) para UNIVERSIDAD, los que aún están dispuestos a ponerse el “verdiblanco” o el “rojiazul” para votar tienen características muy similares.

En el caso de los seguidores de Liberación Nacional (PLN), el estudio perfila que quienes dicen estar decididos a votar por ellos son personas mayores de 35 años, con un nivel educativo de primaria o menos, residentes de las tres provincias periféricas (Guanacaste, Puntarenas y Limón) y que dijeron tener más dificultades económicas.

Para el PLN, este grupo de personas representa una base electoral bastante importante (con la que tiene un mejor punto de partida que el resto de las agrupaciones), pero insuficiente para volver por sí mismo a Casa Presidencial el otro año.

La dificultad para los liberacionistas radica en que necesitan atraer a un buen número de votantes del grupo de indecisos, los cuales -en mayoría- no encajan con el perfil liberacionista (por ejemplo, son en su mayoría personas del Valle Central) o simplemente no apoyarían al partido que más veces ha gobernado el país.

Según los datos del CIEP, si bien algunas características del votante que hoy se identifica como liberacionista (más mujeres que hombres y personas de más de 35 años) son factores que se asocian históricamente a una participación más alta en las urnas, las provincias en que residen y su nivel de escolaridad son elementos que más bien juegan en contra de las posibilidades de este partido.

En el caso de los partidarios de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los electores se perfilan principalmente como personas mayores de 35 años, pero con la particularidad de que, entre quienes expresan esa preferencia, pesan más los que superan los 55 años de edad.

En cuanto a provincias, es en Cartago donde se encuentra la mayor cantidad de partidarios socialcristianos; aunque compiten con el PLN por Guanacaste, que es una de sus provincias “fuertes” tradicionalmente, también mantienen un buen grupo de seguidores en San José.

En términos generales, y a seis meses de la elección, el PUSC y el PLN estarían pescando en el mismo estanque del votante “clase media o clase baja-rural”, mientras que ambos partidos tienen muchos problemas para atraer a los jóvenes y a quienes viven en el Valle Central.

0 comments