PLN pide a Gobierno medidas “concretas y medibles” para contener el gasto

No queremos esfuerzos mínimos sino uno real y serio”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción liberacionista.

Tras una reunión que se extendió por dos horas, la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al Gobierno que muestre medidas “concretas y medibles” para contener el gasto público.

Así lo comunicaron a la prensa Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN y Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Para esto, Benavides pidió que Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, visite y comparezca ante los diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de entender cuáles serán las medidas con las que el Poder Ejecutivo acompañará al proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, que busca pasar de un impuesto de ventas del 13% a uno de valor agregado (IVA).

Ante esta petición, Piza afirmó que la jerarca presentará este mes las líneas de acción para contener el gasto público, sin embargo, estas propuestas también serán discutidas en una comisión tripartita del Gobierno con el sector productivo y los sindicatos, mediada por la Organización Internacional de Trabajo.

El ministro de la Presidencia afirmó que se respetará el derecho de enmienda de los legisladores, sin que esto signifique un retraso al plazo que se fijó para que el proyecto se convierta en ley (seis meses).

“Hay una voluntad en el Gobierno de que esto se resuelva pronto y de manera oportuna. Esa agilidad será proporcional a las medidas de gasto”, dijo Benavides, quien afirmó que exigirán “medidas concretas y medibles”, más allá de una exposición de generalidades. El exministro afirmó que la presencia de Edna Camacho en el Gobierno le genera confianza de que las medidas de Hacienda en esta materia estarán al nivel de las exigencias del partido.

Por otro lado, la bancada del PLN mostró preocupación con respecto a la infraestructura nacional y se reunirá pronto con Rodolfo Méndez Mata, nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Además, los liberacionistas afirmaron que estarán atentos a la conformación de las juntas directivas de los bancos estatales, esto a raíz de los últimos casos de irregularidades en el otorgamiento de créditos al importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Alvarado continuará su primer día en Casa Presidencial con una reunión con la bancada del Partido Restauración Nacional, a las 12:30 p.m.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments