Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

PLN es la llave que abriría la reforma fiscal del Gobierno

Vía rápida cuenta con votos PAC, PUSC y de fracciones minoritarias. PLN se sumaría evalúa que hay “viabilidad política”.

Un acuerdo de última hora entre las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dejó en manos del Partido Liberación Nacional (PLN) la posibilidad de dar vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580). Este ahora podría ver la luz al final del camino si los verdiblancos consideran que la iniciativa tiene “viabilidad política” en lo que resta de la semana.

Con los votos de los 12 diputados del PAC y los ocho del PUSC, todo queda listo para que los liberacionistas sumen sus 18 aprobaciones, única llave con la que se lograría abrir el procedimiento abreviado para la discusión y la votación de la reforma paliativa fiscal.

A esos 38 votos, aún por definirse, podrían sumarse los de algunos diputados de fracciones minoritarias e independientes; sin embargo, sólo con el apoyo del PLN –pendiente de pequeños detalles– podría cristalizarse la aplicación del artículo 208 Bis del reglamento legislativo para darle marcha al expediente.

Con este impulso, los congresistas podrían fijar límites temporales al trámite legislativo del proyecto, en el que se recogen iniciativas como la transformación del Impuesto General de Ventas a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), siempre en un 13%.

El panorama para una vía rápida parecía totalmente cerrado en Cuesta de Moras hasta el lunes pasado, cuando el PUSC y el PLN, las dos fuerzas políticas indispensables para cerrar cualquier acuerdo, seguían desenganchados de la reforma que podría recortar el déficit fiscal entre un 1,5% y un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según distintas estimaciones.

La idea del proyecto es iniciar, al menos, el cierre del déficit primario (sin intereses), que ya supera el 3% de la producción y redunda en un aumento desmedido de la deuda pública (de un 50% del PIB hasta la fecha)

Los votos de rojiazules y verdiblancos son la clave para el apoyo de la vía rápida para el proyecto oficialista, si se toma en cuenta que los ocho diputados del Frente Amplio (FA) y los tres del Movimiento Libertario (ML) renegaron de cualquier apoyo.

Última hora

El camino para la posible vía rápida, a concretarse entre esta y la próxima semana, se abrió con movimientos de última hora.

El avance para la aprobación de nuevos impuestos, límites a anualidades y una regla fiscal en relación con la deuda –que se ha hecho esperar ya por tres años y diez meses– llegó primero por el lado socialcristiano, con una réplica liberacionista que podría terminar de concretarse en los próximos días.

El PUSC, que en un inicio exigió la aprobación de su regla fiscal constitucional para apoyar cualquier nuevo impuesto, cedió ante el compromiso de los dos candidatos presidenciales, quienes, en sendas reuniones con esa bancada, acordaron seguir impulsando la reforma de los artículos 176 y 184 de la Carta Magna en sus posibles mandatos.

Por su parte, el PLN está a la espera de encontrar “viabilidad política” para dar la vía rápida en bloque, algo que parece ahora más tangible que nunca con las posiciones ya establecidas del PAC y del PUSC.

Desde el PLN lamentan que el proyecto que se aprobaría no podría contar con una verdadera revisión y sería más débil de lo deseado; sin embargo, reconocen que solo evitando intromisiones y cambios se podría dar trámite como se tiene planeado.

Por el lado rojiazul, se dieron por bien servidos con la promesa de un futuro impulso de los candidatos a su “proyecto estrella”, que busca poner un límite del 3% de la producción al déficit a través de un mandatos legales.

Ahora, los diputados deberán esperar la decisión final del PLN para saber si podrán votar una moción que permita la vía rápida a más tardar la próxima semana, fecha que el Gobierno analiza como límite posible para que el proceso abreviado llegue a buen puerto.

En parte, la premura se explica porque el texto igualmente deberá discutirse varias semanas en la corriente legislativa; a lo que se suma que la Semana Santa está dentro del calendario restante.

¿PAC dividido?

Además de las reuniones con el PUSC, los candidatos presidenciales, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, también pasaron por reuniones con los congresistas del PLN.

Tras el encuentro con el oficialista, la jefa de fracción verdiblanca, Karla Prendas, encendió las alarmas al asegurar que existían divisiones internas en el PAC que podían poner en riesgo cualquier viabilidad para dar paso al proyecto fiscal.

Según dijo Prendas, el PAC no había “definido posición” hasta la tarde del lunes; algo que calificó como “jugar a medias”, pues “unos decían que sí y otros que no, como su estrategia”.

Incluso, esta fue una de las principales trabas que señaló la liberacionista para la vía rápida, pues la incertidumbre sobre la posición oficialista generaba dudas sobre la tan citada “viabilidad” del proyecto.

No obstante, esta versión fue desmentida de inmediato por la fracción oficialista, que reiteró su compromiso con la vía rápida. Según el diputado Steven Núñez, solo Marvin Atencio tiene diferencias con el documento por el fondo, pero votaría favorablemente el trámite abreviado.

Otro punto de choque fueron las palabras del candidato Carlos Alvarado, quien expresó su deseo de que el proyecto se votara antes de la segunda ronda del 1° de abril, sin apresurar ninguna de las votaciones.

Al respecto, el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, comentó que las posibles diferencias con su candidato serían simplemente por “matices de tiempos”, pero que “Don Carlos tiene consciencia con respecto a la gravedad del tema de las finanzas públicas” y “para estos diputados hay una obligación nacional”.

Finalmente, Alvarado afirmó que pensaba que “verlo antes del 1° de abril sería apresurado”, pero subrayó que “finalmente (la vía rápida) es lo que el país necesita” y que, de cualquier manera, la decisión se postergaría por “los tiempos legislativos”.

Los liberacionistas también se reunieron con Fabricio Alvarado, quien también aseguró que considera apropiada la aprobación del trámite extraordinario, pues “debe de tomarse la decisión para oxigenar las finanzas” del Estado.



Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/pln-la-llave-abriria-la-reforma-fiscal-del-gobierno/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments