País

PLN estalla contra Carlos Alvarado por proyectos del FMI: “Saque sus manos de la campaña electoral”

Diputados acusan que presidente Alvarado renunció a su cargo “de manera tácita” y señalan que “debería de haberse ido hace rato”

La oposición legislativa en contra de los proyectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estalló este jueves en el plenario de la Asamblea Legislativa, a la luz de declaraciones del presidente Carlos Alvarado sobre Liberación Nacional, partido al que acusó de que perdió su “vocación de Gobierno”.

La jefa del PLN, María José Corrales acusó a Alvarado de entrometerse en política electoral. Su compañera de bancada, Yorleny León, también acusó a Alvarado de haber renunciado a ejercer la presidencia “de manera tácita” y Luis Fernando Chacón atizó que Alvarado “debería de haberse ido hace rato” de su cargo. Todo ello en un improvisado espacio de control político en el plenario de la Asamblea Legislativa.

“El presidente de la República, Carlos Alvarado, se está entrometiendo en política electoral, antes de que inicie la campaña. Es el presidente Carlos Alvarado quien no tiene vocación de gobierno, el que no tiene la capacidad ni la experiencia para gobernar. Presidente, saque sus manos de la campaña electoral, respete las instituciones democráticas de este país. Antes de hablar de nuestro partido político, nuestra organización, tenga más cuidado y cautela en sus palabras”, aseguró Corrales.

“Debería de haberse ido hace rato, Carlos Alvarado. No tiene memoria, 59 integrantes de su gabinete han renunciado en los últimos años de su Gobierno. Aquí no hay rumbo, no hay liderazgo. Aquí lo que hay es un grupo de costarricenses que les cayó la bola a los pies, no sabían cómo iban a gobernar”, dijo el diputado Chacón.

“Tenemos un presidente que, de manera tácita, ya renunció a ser el Presidente de este país”, dijo León, quien además dijo que “el tono, forma y fondo” en la que Alvarado se expresa frente a medios de comunicación es para “evadir responsabilidades” de su cargo.

León sostuvo que la legislación vinculada al FMI “no es una tienda” y que las versiones de los textos que el Ejecutivo sostiene en la Asamblea Legislativa  “no necesariamente reflejan ser las mejores opciones para este país”.

En apoyo al PLN, desde la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la única que ha dicho tajantemente que no dará apoyos a los proyectos vinculados a la agenda del FMI (salvo el proyecto de Empleo Público), el diputado Pablo Heriberto Abarca acusó que el acuerdo con el FMI “se cayó” porque el Gobierno presentó esta negociación sin antes participar a las fracciones políticas del acuerdo del préstamo por $1.750 millones.

“Van a presionar con el tipo de cambio, van a empezar a echar todos los cuentos del mundo, que es culpa de este congreso que hay una crisis económica. La responsabilidad de que se haya caído la negociación con el Fondo Monetario, es del Gobierno”, afirmó Abarca.

En defensa del presidente Alvarado, lideró la discusión el oficialista Víctor Morales.

“No vamos a seguir en esto los ocho meses que quedan aquí. Si a la fracción de Liberación Nacional no le gusta el contenido de alguno de esos proyectos, corríjalo, vótelo en contra. Pero ese es todo el tema. El tema es de ese tamaño. Hagan eso”, dijo Morales.

“Ustedes no se ven gobernando, señores de Liberación, y les duele cuando el presidente se los dice. Esos muchachos que están ahí, contra la pesca de arrastre. Ustedes se han manifestado a favor, y eso no le gusta al pueblo. Ustedes se dan el lujo de posicionarse a la par de las grandes farmacéuticas (refiriéndose a un debate contra un proyecto del PAC para regular el mercado de medicamentos), eso no es socialdemócrata. A ustedes no les gusta que les digan la verdad, son un partido que perdió el norte y las bases socialdemócratas. No tienen nada que envidiarle al Movimiento Libertario”, arremetió Luis Ramón Carranza.

La jefa de fracción del PAC, Laura Guido, fue la última oficialista en referirse al tema. Acusó que “ni la fracción mayoritaria de Liberación Nacional, ni otras fracciones, han demostrado el compromiso” en la ruta hacia la estabilidad de las finanzas del país.

“Queremos contradecir al Presidente, no nos gusta lo que dijo, demostremos con hechos. Ahí está la agenda, el deber de esta Asamblea Legislativa, de no heredar, como hicieron, atrás, otras Asambleas Legislativas, la bola de nieve que sabemos que va a crecer, que se va a hacer más grande, a las futuras generaciones”, dijo la diputada Guido.

Ir al contenido