País Elección del directorio legislativo será el 1 de mayo

PLN elige como jefe de fracción a Luis Fernando Chacón y subjefa a Karine Niño

Luis Fernando Chacón ocupa la presidencia de la Comisión de Nombramientos, que elige cargos jerárquicos en la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República, entre otros

La fracción legislativa de Liberación Nacional escogió su nueva jefatura este lunes: el diputado Luis Fernando Chacón que representa a la provincia de Cartago. A su lado, como subjefa de fracción, fungirá la diputada Karine Niño, de San José.

Los dos diputados ejercerán sus nuevos cargos desde el próximo 1 de mayo, cuando el directorio renueve su conformación.

Chacón es ingeniero de profesión (graduado de la Universidad Autónoma de Guadalajara). Antes de llegar a su curul,  fue director de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa entre 1994 y el 2018. Tras su elección como legislador, el liberacionista fue parte del directorio legislativo, entre el 2018 y el 2019, como primer secretario.

Actualmente, el diputado ocupa la presidencia de la Comisión de Nombramientos, encargada de elegir puestos de cabecera en la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República (que precisamente iniciará el trámite de elección durante esta semana).

Estas elecciones han sido sujeto de cuestionamiento porque los diputados aún votan, tanto dentro de la Comisión como fuera de ella, con boletas sin nombre, otorgándole anonimato a su elección. Pese a que esta forma de voto es sujeto de debate desde octubre, no existe acuerdo legislativo para cambiar los procedimientos.

Lea la nota de octubre pasado: Diputados eligen mantener votaciones secretas en recomendación de magistraturas

Chacón forma parte de las comisiones de Gobierno y Administración; Gasto Público; Infraestructura; Ambiente; Cartago y la Comisión Plena II.

En su labor, Chacón es reconocido por apoyar proyectos como el que permitirá la entrega total del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), que actualmente forma parte del conjunto de proyectos económicos contra la Covid-19.

Su compañero de bancada, David Gourzong, explicó que la selección del diputado respondió  al “trabajo serio, prudente y consensuado a realizar en este tercer año, más en medio de la crisis sanitaria, y en la reconstrucción económica que requiere el país”.

UNIVERSIDAD intentó contactar al diputado Chacón para conocer sobre sus prioridades de trabajo, una entrevista con él continúa pendiente a la publicación de este artículo.

Por otro lado, la diputada Niño es abogada y durante este último periodo fue presidenta de la Comisión de Internacionales.

Forma parte de las comisiones de Económicos; Ambiente; Turismo; y la Comisión Plena I.

Sobre ambos nombramientos, la diputada Silvia Hernández, actual jefa de fracción, envió un comunicado a la prensa sobre el compromiso del PLN de “promover proyectos que tengan como objetivo el crecimiento económico y social, particularmente frente a la delicada situación fiscal que vivimos como nación, que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia Covid-19 en todos los sectores de la sociedad”.

Comunicado de prensa sobre elección de jefatura PLN para el 2020-2021.