PLN verá en agosto plan constitucional que amarra autonomías de universidades, municipalidades y CCSS a equilibrio financiero

Rodrigo Arias frena archivo de proyecto solicitado por PUSC, Liberal Progresista y Frente Amplio. Gobierno desconvoca el proyecto para este mes de julio por “invasivo”.

El criterio del presidente legislativo Rodrigo Arias frenó este jueves el archivo, por acuerdo político, de la reforma constitucional que sujeta las autonomías constitucionales a la Regla Fiscal y otras reglas políticas y financieras.

De esta manera, el expediente 22.266, propulsado por el exdiputado liberacionista Wagner Jiménez durante el Gobierno pasado, se mantendrá en agenda para las sesiones ordinarias que inician en agosto.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de jefes de fracción, Arias defendió que ya el Gobierno anunció el retiro de la iniciativa, por lo que suspendido el trámite, se verá en agosto.

Consultado sobre si el PLN apadrinará la reforma constitucional durante esas futuras sesiones ordinarias, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que “la fracción de Liberación no lo ha discutido a fondo”.

De hecho, fue por esta razón que Arias y el subjefe del PLN, Óscar Izquierdo, frenaron negociar el archivo, esta mañana de jueves.

Durante la discusión entre bloques políticos, Arias mantuvo una posición tibia respecto al proyecto de ley, por un lado fustigando su aplicación técnica, pero también defendiendo que se aplica el principio de equilibrio financiero “al Estado como un todo, a la administración en sentido amplio”.

El plan de sello liberacionista modifica el artículo 176 de la Constitución Política “Para que prevalezca el principio de equilibrio financiero sobre las autonomías constitucionalmente garantizadas”, según dice el proyecto. Estas autonomías son específicamente las de las universidades públicas, las municipalides y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuya capacidad de inversión pública quedaría supeditada al fiscalismo y austeridad que ya golpean a otras instituciones.

Durante la reunión de jefaturas, la jefa del partido de Gobierno, Pilar Cisneros, aseguró que el proyecto “será desconvocado lo ante posible”. Esta movida ocurre tres semanas después de que el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, lo pusieron en agenda de la Asamblea Legislativa (hasta el 31 de julio, el Gobierno dicta los proyectos que se tramitan en el congreso durante las sesiones extraordinarias).

La asesora de Cisnersos, Silvia Solís, afirmó que para que la reforma constitucional funcione “Sería casi que realizarla de nuevo, y habría que ver si aguanta un análisis de conexidad. Porque sería bastante invasiva respecto a la iniciativa original”, sobre la forma que aplica

No obstante, tras el anuncio de la desconvocatoria, fueron tres las fracciones que solicitaron un acuerdo político para archivar la reforma constitucional porque “técnicamente está muy mala” y “está pésimamente mal redactada”, según afirmaron respectivamente jefaturas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas; y el Liberal Progresista, Eli Feinzaig.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, manifestó que el proyecto ni siquiera es salvable por la justificación de sus motivos, “es muy débil para algo tan grave y significativo que se pretende regular”, afirmó.

El PUSC fue el partido que lideró la petición de archivo, puesto que su jefa argumentó que Yo “no sé si aquí hay alguien interesado en este expediente”.

Preliminarmente, solo PLN tendría dicho interés (Nueva República no se manifestó al respecto, y Gobierno mantiene el retiro con criterio de presentarlo de cero).

Consultado por UNIVERSIDAD sobre si el apoyo de la mitad de las fracciones legislativas pesa para que efectivamente se archive el proyecto, por inadmisibilidad, el diputado Rodrigo Arias reiteró que se agendará en agosto o meses siguientes.

“Eso lo vamos a ver cuando llegue el momento. No ha llegado el momento, si el Gobierno lo retira en extraordinarias, volvería en sesiones ordinarias, ahí habría que ver si le da la admisibilidad o no”, respondió el presidente legislativo.

En semanas pasadas, UNIVERSIDAD identificó que existen sectores liberacionistas también convencidos del “peligro” de la reforma constitucional. Puede leer a continuación la entrevista realizada al diputado del bloque verdiblanco, Danny Vargas.