PLN combatirá proyecto de Pedro Muñoz para eliminar cesantía a personas pensionadas

“Nosotros no estamos para atacar a la clase trabajadora de Costa Rica”, asegura diputado Francisco Nicolás, quien asegura que Pedro Muñoz “nunca entendió” los principios de la cesantía

La nueva fracción de Liberación Nacional “combatirá” un reciente proyecto de ley que eliminaría la cesantía para las personas pensionadas y que fue presentado por el exdiputado Pedro Muñoz durante el último día de su ejercicio como legislador.

“La fracción del Partido Liberación Nacional tuvo una reunión en el Balcón Verde y decidimos unánimemente combatir, usamos esa palabra, la propuesta no solamente porque es injusta sino porque va en retroceso en derechos y garantías laborales del país. Nosotros no estamos para atacar a la clase trabajadora de Costa Rica”, afirmó el verdiblanco Francisco Nicolás a UNIVERSIDAD este jueves.

“Coartar, mermar o podar el derecho importante que genera la cesantía al final del periodo laboral de una persona, es no entender bien qué significa la cesantía. Creo que el exdiputado Pedro Muñoz nunca lo entendió, tal vez es que nunca se lo han pagado, pero resulta que está muy equivocado a nivel de principios de derecho laboral”, afirmó.

UNIVERSIDAD informó esta semana sobre la existencia del proyecto, donde se critica que el auxilio de cesantía se paga por el simple hecho de jubilarse la persona “pese a que el mes siguiente, el trabajador recibirá el pago de su pensión” y “no quedará desempleado como lo prevé la Constitución Política como premisa para pagar una indemnización”.

Nicolás, quien se manifestó en contra del proyecto en sus redes sociales, aseguró que su postura es “una manifestación de principios”.

“En materia laboral, Costa Rica ha sido ejemplo en el mundo de los derechos laborales, lo hemos plasmado así en nuestro Código de Trabajo. Una de las más preciadas instituciones que tenemos es el derecho a la cesantía, que no es ningún disparate, ocurrencia ni tampoco se puede modular”, explicó.

Para el diputado liberacionista, la cesantía “es el reconocimiento a un periodo en el cual el trabajador no solo recibe la gratificación merecida de su salario sino que, además, recibe, al final del rompimiento de la relación laboral o la culminación, una compensación salarial que le permite muchas cosas”.

Entre ellas, Nicolás destaca que las personas pensionadas podrían buscar hacer uso del dinero para un nuevo negocio, estudios o comprar una casa.

“Por ejemplo, emprender una nueva condición de vida o la búsqueda de nuevos trabajos, y mientras los consiguen tener un fondo. En el caso primero que mencioné, en el cual el exdiputado Pedro Muñoz manifiesta y propone sus ideas, su proyecto, es un error pensar que solo por que me voy a pensionar resulta que no merece la censantía. Es alejado de la verdad”, dijo Nicolás.

“Cuando los trabajadores culminan su fase laboral productiva emprenden otro tipo de actividad que no necesariamente son de empleados y, muchas veces, son de emprendedores, donde requieren de ese capital que han amalgamado con los años para poder usarlo como capital semilla y emprender un negocio familiar”, afirmó.

Sobre la posición de los liberacionistas en otros temas de legislación laboral, como la eliminación del pago de cargas sociales y las jornadas de 12 horas, Nicolás afirmó que los diputados buscarán “fórmulas y ecuaciones que permitan mantener el equilibrio”.

“En materia laboral vienen varios proyectos, no solamente en cuestión de reducir los porcentajes de cotización tanto de patronos y la cuota obrera, sino también para cambios de jornadas, etcétera. En esa parte, todavía estamos estudiándolos. En ninguno de ellos, a nivel de fracción ni en mi despacho, hemos asumido ninguna posición al respecto, vamos a estudiarlos y evaluarlos. Por supuesto, siempre poniendo un real balance entre el trabajador que produce riqueza y la empresa que le contrata para sumar su capacidad productiva de riqueza a su ecuación macro de producción de riqueza”, dijo en la entrevista con este semanario.

“Si no lo manejamos bien, provocan conflictos. Pero con una buena actitud de diálogo y consenso, de buscar puntos de entendimiento, vamos a ir desatanizándolas, buscando que no se maltrate ninguno de los dos puntos de esta ecuación de producción que hemos hecho en Costa Rica”, añadió.