País

PLN aprobará Empleo Público del PAC con promesas de parches salariales para educadores y CCSS

Jefa del PLN aseguró en entrevista que conocen incertidumbre salarial de educadores con plan de Empleo Público, pero el proyecto liberacionista para “prevenir” reducción salarial es “coincidencia”

Aunque las agendas se acomodan a la ruta del Gobierno de Carlos Alvarado, la diputada María José Corrales mantiene que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) estaba “decidida” a resellar la reducción del marchamo, planea incidir en las incertidumbres del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, y han manifestado “la importancia de un tren eléctrico”.

Van a “trabajar” con educadores y con la Caja Costarricense del Seguro Social (el  48% de los trabajadores públicos del país) para asegurar sus salarios.

Lo cierto es que PLN presentó un proyecto de Ley para prevenir la reducción de los salarios de los educadores (22.744) para fijar incentivos de la docencia “con referencia a la escala salarial vigente a julio de 2018”, el 19 de octubre. Esto fue un día antes de que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad dictaminó la última versión de Empleo Público.

El 3 de noviembre, Corrales presentó otro plan para “mantener la periodicidad” bisemanal de los salarios en CCSS.

“Hemos sido una oposición que no es de ese tipo de oposiciones que se cierran y se oponen por oponerse”

El 8 de noviembre, la fracción votó a favor de continuar con Empleo Público, sin devolver el proyecto a otras modificaciones.

Ayer 9 de noviembre, una comisión presidida por la verdiblanca Paola Valladares dictaminó el préstamo para el tren eléctrico del Gobierno.

UNIVERSIDAD entrevistó a Corrales el pasado jueves 4.

 

¿Cómo entiende la ciudadanía, los votantes, que en menos de una semana la fracción del PLN apoyará el préstamo como lo estableció el Gobierno?

—No sé de dónde saca que es una nueva posición, son conjeturas. Hemos manifestado que el proyecto del Gobierno está mal hecho.

Una cosa son los empréstitos para la generación de esa posibilidad de infraestructura, de transporte público, como el tren eléctrico. Y (otra cosa es) el proyecto como tal, del Gobierno.

El proyecto de Gobierno tiene preocupaciones importantes con el diseño, ancho de vía, el tema de contrapartida (financiera), las frecuencias y la cantidad de pasajeros que visualizan trasladar. Otra cosa es el tema del empréstito, que no se ha hablado al respecto, el préstamo verde con Corea.

 ¿Van a cambiar el diseño del tren?

—Es algo que no se puede cambiar. Hay que esperar esos diseños y licitaciones que nos pueden determinar si este es el diseño A, B o C.

¿La ministra Geannina Dinarte es quien ha hablado con el PLN sobre el tren eléctrico?

—Me he reunido con múltiples funcionarios del Gobierno, inclusive con la Primera Dama para conversar del tema. Quedan muchas dudas pendientes; el tema del diseño y demás.

Nos vamos a reunir, estamos esperando que la Ministra (Dinarte) nos agende.

¿Hablarán sobre apoyar los proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI)?

—Todos los proyectos (del FMI) pueden afectar a la clase media que tiene sobre sus hombros la carga de todos los impuestos en nuestro país.

Están mal hechos y no se han presentado mociones de peso (desde el Gobierno).

Los dos proyectos que tenemos son Empleo Público y el de casas de lujo.

Con Empleo Público somos conscientes de que se ha generado un saldo de las inconstitucionalidades manifestadas por la Sala IV, y lo procedente es continuar con su proceso, acá en plenario legislativo, para proceder a votarlo en primer debate.

Hay sectores que tienen preocupaciones con Empleo Público y lo importante para Liberación es que, una vez aprobada la iniciativa, rige un año para generar su implementación. Es ahí donde vamos a acercarnos todavía más a los sectores, poder entenderlos y así pensar en futuras modificaciones.

Con el tema de casas de lujo, como está redactado hoy, no lo vamos a apoyar.

Buscaremos presentar mociones que dejen plasmada la visión liberacionista. Dos cambios puntuales; que no se modifique a la baja el inicio del monto, esa base tributaria tiene que quedar tal y como está actualmente en nuestra legislación; y que quien tiene una casa de lujo pague lo que se le debe pagar a las arcas del Estado. Hay que generar eficiencia en el cobro. Para nadie es un secreto que Hacienda tiene su sede central, y de ahí es difícil tener la información y generar esa inspección. Consideramos importante que el cobro se pueda realizar por medio de las municipalidades.

Menciona que Empleo Público entra a regir un año tras su aprobación. ¿Lo ve aprobado?

—Esperamos, por el bien del país, que se apruebe.

¿Ve al PLN gobernando para incidir en la ley?

—Liberación Nacional está con todo el ánimo de llegar al Gobierno en mayo y poder, así, enrumbar y transformar las necesidades del país.

Por eso, estamos desde hoy empezando a actuar. No vamos a esperar a mayo para tener la incidencia necesaria con los sectores y tener acercamiento con ellos.

Con Educación, presentamos un proyecto de ley del proponente Wagner Jiménez, soy firmante también de la iniciativa. Buscamos garantizar a los educadores que no van a tener una afectación en su tema salarial, y garantizar así su nominación.

 ¿Intenta el Gobierno una transición al futuro Gobierno del PLN?

—Eso es una conjetura. La práctica habitual de cualquier jefatura de fracción, cualquier partido político de la Asamblea, es tener comunicación y conversación con el Ministerio de la Presidencia.

No ha sido una comunicación tan habitual como se hubiera querido, ni tan cercana, en meses anteriores. La ministra de la Presidencia, puntualmente, sí sabe que necesitamos conversar sobre estos temas.

¿Se involucran figuras del partido y de la papeleta como Figueres o Rodrigo Arias?

—Ninguno. Es un tema legislativo. Como jefa de fracción me corresponde y me compete únicamente a mí (prensa de Figueres confirmó que los candidatos a la vicepresidencia participan “No siempre de forma directa en los encuentros, pero sí posteriormente con la fracción”).

Tras el veto del marchamo, Shirley Díaz propuso frenar aprobaciones a los proyectos del Gobierno. ¿Liberación tiene alguna estrategia como oposición?

—Ponernos a frenar cualquier iniciativa es no entender la realidad. Entró a regir el cobro del marchamo y sería perentorio aplicar la iniciativa.

Diputados afirman que PLN está cogobernando con el PAC. ¿Qué dice al respecto?

 —Lo que puedo decir abiertamente es que Liberación Nacional es un partido responsable. Tiene 70 años de historia y ha garantizado el bien vivir de los costarricenses. A raíz de esto, hemos sido una oposición que no es de ese tipo de oposiciones, como las hemos visto en el pasado, que se cierran y se oponen por oponerse.

Hemos propuesto, somos una oposición propositiva.

No hemos hecho las cosas que hemos hecho, no por quedarle bien al Gobierno o ayudar a un partido en particular, sino porque pensamos en los costarricenses que la están pasando mal y que necesitan estabilidad.

¿Acuerpan la visión fiscalista del Gobierno del PAC?

—Liberación Nacional no acuerpa ninguna visión en particular. Acuerpa las soluciones reales para garantizar a los diferentes sectores estabilidad.

¿Son las soluciones del Gobierno?

—Bueno, muchas soluciones que se han estado plasmando son soluciones realistas en necesidad de poder generar una reactivación económica que el Gobierno no ha planteado. No es ninguna visión del Gobierno. Ha sido carente de cualquier ruta de reactivación.

¿La ruta de reactivación del Gobierno es la ruta del FMI?

—Jamás. Una cosa son los balances macroeconómicos y otra los microeconómicos. Estamos garantizando, desde la Asamblea Legislativa, tener una reactivación económica que se le pueda garantizar a diferentes sectores afectados por la pandemia y la situación económica que estamos viviendo, que puedan tener estabilidad.

Turismo, comercio, el tema de cultura, los emprendimientos… Que puedan tener una manera de darle respuesta a sus sectores, comunidades y familias, que tengan el sustento.

El proyecto de ley para el salario de los educadores de Wagner Jiménez entró a la Asamblea un día antes del dictamen de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, presidida por la liberacionista Ana Lucía Delgado. ¿El PLN sabía que había incertidumbre acerca de los salarios de los educadores en Empleo Público?

—Meras coincidencias. Son conjeturas.

Hablo del tiempo de presentación del proyecto.

—Sí, puras coincidencias. El diputado Jiménez es una persona que ha estado muy cercano a los temas de educación, preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Tiene la sensibilidad para colaborar con todo el sector.

¿Entiende el PLN que hay incertidumbre salarial para los educadores?

—Por supuesto. Entendemos que hay incertidumbre salarial para los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social y también hemos presentado una iniciativa en esa línea. Justamente somos conscientes de todas las preocupaciones que tienen los sectores y por eso estamos anuentes a poder sentarnos con ellos para la implementación del reglamento (de Empleo Público).

PLN avala como fracción el proyecto de Empleo Público, conocen los efectos y huecos que está generando el proyecto con la incertidumbre salarial, y otros. ¿Lo piensan solucionar con proyectos de ley nuevos?

—Hay que buscar cómo se ordena el tema salarial y el tema de generación de eficiencia de recursos públicos. Todos deberíamos entender esa necesidad urgente de llegar a esa ruta de buscar sanear las finanzas. Por eso, la Sala IV ha dicho que es necesario.

Siempre hemos estado anuentes a escuchar, a sentarnos a dialogar, de una manera transparente para buscar equilibrios.

Después de la aprobación del proyecto, podemos sentarnos a buscar la ruta que se tiene que trabajar con los diferentes sectores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido