País

PLN afina detalles para entrar en vía rápida a reforma fiscal

El proyecto paliativo del Gobierno necesita de los votos liberacionistas para concretar los 38 requeridos.

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunciará si apoya la vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) en lo que resta de esta semana; sin embargo, desde su bancada ya aceptan que están allanando el camino para brindar sus votos como bloque, si encuentran la “viabilidad política” necesaria.

Así lo manifestó a UNIVERSIDAD la jefa de fracción liberacionista, Karla Prendas, quien explicó que su bancada afina detalles desde el lunes, cuando se reunieron con el equipo de Gobierno, represnetantes de organismos internacionales y, más tarde, con los candidatos presidenciales Fabricio (PRN) y Carlos Alvarado (PAC).

Lea también: ¿Hay reforma fiscal?: Todo está en manos del PLN y del PUSC

Según Prendas, estas reuniones fueron claves para conocer las posturas específicas de los aspirantes en relación con la agenda fiscal; algo que aún frenaba el apoyo de una buena parte de los 18 liberacionistas para apurar sin reparos la propuesta de ley.

Además, detalló que ya revisaron los contenidos del proyecto para analizar temas de interés de los congresistas verdiblancos, aunque bajo el entendido de que, en caso de sumarse a la vía rápida, habría que iniciar la discusión con el texto “como está planteado”

“Nosotros estábamos estableciendo algunos acomodos para salir siempre en una posición unificada, como fracción, por lo tanto hemos agotado todas las vías de revisión de contenidos porque había una parte de la fracción a la que le interesaba entrar al 208 Bis, pero con algunas propuestas incluidas”, señaló.

Así las cosas, el único pendiente es comprobar la “viabilidad política” en el Congreso, de modo que se pueda “saber quiénes están, cómo y bajo qué reglas” dentro del 208 Bis para la reforma fiscal.

Si esa “viabilidad” se comprobara formalmente, los liberacionistas apoyarían la propuesta, según comentó su voz al mando.

En esta línea, Prendas también señaló que hubo confusiones a lo interno de su partido por declaraciones como las brindadas ayer por el candidato oficialista Carlos Alvarado, quien  dijo que no estaba de acuerdo en dar votación al tema antes del 1 de abril, generando sobresaltos en la bancada liberacionista.

Lea también: PLN no decide si apoya vía rápida: señala incongruencias del PAC

“Al haber agotado todo esto, quedamos en la parte que hoy empezamos a aclarar, como lo hizo Carlos Alvarado y parte de la fracción del PAC, de que ellos se enredaron y de que sí debe entrar el 208 Bis”, señaló la congresista.

“Ahora queremos que esa información llegue como tiene que llegar: clara, precisa; para conversar sobre una viabilidad política real y poner plazos”.

Por último, Prendas además aprovechó para destacar que estarían anunciando su decisión final en lo que resta de esta semana, una vez se aclaren todos los detalles antes manifestados.

Al respecto, dijo que la línea de su fracción “siempre ha sido la de contribuir a que esto se dé”, aunque por el momento el punto de quiebre será cristalizar “la viabilidad política para ya entrar” con las otras fracciones dispuestas.

Ya mostraron su disposición total a aprobar una vía rápida al proyecto el PAC, el PUSC y diputados de fracciones minoritarias e independientes; sin embargo, los votos del PLN son indispensables para garantizar la votación del procedimiento.

Lea también: Votos del PUSC para una vía rápida fiscal son una realidad

Con el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Gobierno espera recortar el déficit fiscal entre un 1,5% y un 1,9% del PIB; algo que serviría como un tanque de oxígeno para que la nueva Administración busque reformas estructurales que ayuden a cerrar un déficit primario (sin intereses), que ya supera el 3% de la producción y sigue alimentando el endeudamiento nacional.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido