País

Plenario legislativo alcanza tercer día de parálisis por inexperiencia del Gobierno 

Fracciones opositoras expresan problemas con la agenda que convocó el Ejecutivo, así como inconsistencias en la presentación de dos proyectos de ley. Discusiones con diputada Pilar Cisneros cerraron breve sesión de este miércoles. 

La Asamblea Legislativa continúa paralizada por tercer día consecutivo, a falta de temas para tratar dentro del plenario.

Diputados opositores responsabilizan al Gobierno de desconocer que el plenario solamente puede ver aquellos proyectos que han salido de comisiones y cuyos trámites de mociones fueron cumplidos. También objetan los únicos dos proyectos de ley que ha presentado el Poder Ejecutivo para su trámite.

“Hay una falta de planificación de parte del Poder Ejecutivo, hay confusión de parte del Poder Ejecutivo”, acusó esta tarde la legisladora Gloria Navas de Nueva República.

Navas también se quejó del proyecto recién presentado por Gobierno titulado “Ley de incentivos para la denuncia en la lucha contra la corrupción” (23.104), argumentando que el “testigo de la corona” es una “institución que ya existe” en la normativa procesal y penal.

“¿Qué es ese desconocimiento de los artículos 70 y siguientes del Código Procesal Penal sobre la protección a la víctima?”, dijo Navas.

La jefa oficialista Pilar Cisneros hizo su mejor defensa de los fallos del recién apuntado Gobierno, pidiendo “paciencia” para las primeras 75 horas de la administración.

“Tanto que nos queremos, no me ataque tanto, doña Gloria. Tiene usted razón de que habían 300 proyectos de ley en curso. Muchos de esos, esa es parte de la jerga de la Asamblea que estoy aprendiendo, los proyectos chayote, porque no saben a nada. Las autorizaciones, terrenos, concesión de honores y otros que no tienen mayor trascendencia entre esos proyectos que estudiamos. Don Rodrigo Chaves y esta nueva administración tienen 75 horas de estar en el poder y ustedes no puden esperar milagros. No se hacen milagros, en esta administración y se han hecho muy pocos milagros en las últimas administraciones de este país”, afirmó Cisneros, quien también creó roces por pedir un telepromter para poder hablar (una pantalla usada en televisión para que las personas presentadoras lean sus líneas, sin tener que memorizarlas).

Las declaraciones en plenario de Cisneros provocaron roces al menos con tres fracciones políticas, entre ellas, Liberación Nacional. Cisneros afirmó que su fracción tenía la única diputación especialista en cultura de la Asamblea Legislativa (Ada Acuña, exfuncionaria del Ministerio de Cultura en la última administración). La jefa liberacionista, Kattia Rivera, corrigió a Cisneros y le aclaró que ella es licenciada en arte.

Por su parte, la socialcristiana Vanessa Castro arremetió también contra la confusión que existe con el Gobierno, en tanto “se supone que hicieron una oferta política y la oferta política implica la responsabilidad de venir preparados a gobernar, hace un mes sabían que eran Gobierno”.

El frentamplista Ariel Robles llamó a la “madurez del debate, diay que hablemos cosas por el fondo importantes” y aludió directamente a las intervenciones de Cisneros, sobre todo por su “tono”.

“Asumimos con responsabilidad la convocatoria que hizo el Gobierno y mandamos proyectos de ley que no son ninguna chayotera. Ese concepto ha sido utilizado para definir proyectos que vienen de asociaciones de desarrollo, municipalidades y son proyectos de suma importancia para el país. Es un irrespeto para las comunidades cuando los definimos de esta forma”, dijo Robles.

El diputado del Frente Amplio Antonio Ortega previamente había manifestado una opinión contraria contra el otro proyecto que el nuevo Gobierno envió a la Asamblea Legislativa y que pretende eliminar juntas directivas, consejos y otros órganos del Poder Ejecutivo.

Ortega se opuso rotundamente a que es incluya en esa lista a la directiva del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) que promueve escuelas de música, programas de orquesta y fomentar la inclusión social en regiones fuera del centro del país.

“Lamentablemente, el proyecto, aunque no se diga que se va a cerrar, no se diga que se va a desfinanciar, porque difícilmente un proyecto dirá que se va a cerrar, desfinanciar o privatizar algo, este proyecto tiene más preguntas que respuestas”, dijo el frentamplista.

En una conferencia con medios de comunicación, el presidente legislativo Rodrigo Arias también se manifestó en contra de incluir el Sinem en el proyecto de Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros (23.105).

Pese a que ese proyecto ingresó a la vía legislativa en una convocatoria de este martes, la Asamblea sigue sin tener cómo discutirlo o votarlo, dado que las comisiones que se encargan de los trámites de los proyectos estarán nombradas hasta el siguiente lunes, como funciona el calendario normal del congreso.

Gobierno aún tiene forma de incidir en la vacía agenda de la Asamblea Legislativa con una convocatoria nueva de proyectos, que tendría que ocurrir antes de este jueves al mediodía para evitar un cuarto plenario sin trabajo para los diputados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido