País

Plenario definirá recortes por ¢104 mil millones al presupuesto 2021 con aval de Hacienda

Bajo presión opositora, ministro Elián Villegas comprometió nuevo plan de recorte en gastos corrientes y con impactos aún por definir

El pleno de 57 diputados tendrá la última palabra en los recortes del presupuesto, según planes de la oposición. Las expectativas del Partido Liberación Nacional (PLN), y también de la Unidad Social Cristiana (PUSC), son que el plenario resuelva, como una comisión, los destinos del gasto público del Gobierno en el 2021.

El jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, afirma que un nuevo gran recorte se ofreció el martes 3 de noviembre, en reunión con diputados y el Ministerio de Hacienda. El plan es distinto al recorte de ¢150.000 millones que ofreció Hacienda a finales de octubre, después de que se rechazó el expediente presupuestario en la Comisión de Hacendarios.

“La bancada del partido de Gobierno y el ministro (Elián Villegas) y su viceministro (Isaac Castro) explicaron que van a hacer una propuesta de un recorte de ¢104.500 millones sobre gasto corriente”, dijo Chacón a UNIVERSIDAD.

El PUSC conoce de ese plan, mientras tanto, trabajan en “la construcción de una posible moción que incluya recortes de consenso y que pueda ser aprobada por la mayoría de las y los diputados”, según afirmó la subjefa Shirley Díaz.

Para los legisladores, aún hay tiempo. La operación de convertir al plenario en comisión requiere paciencia y una mayoría de 38 votos que apruebe el trámite.

Antes de eso, Chacón espera que el ministro Villegas “explique línea por línea las propuestas que están haciendo de recorte adicional”. En el plenario, espera “que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) mocionen para que manifiesten la voluntad clara de tener un presupuesto con recorte y se visualice la voluntad del Ejecutivo y el Gobierno de apretar la faja”.

Los diputados y el Ejecutivo ya apretaron el presupuesto original ¢11,4 billones para optar por un recorte de ¢150.000 millones. Absolutamente todos los recortes ideados hasta ahora recaen sobre gastos corrientes (o sea, salarios, pagos de bienes y servicios, transferencias).

¿Por qué el Ejecutivo y la fracción oficialista, opuestos a contraer el presupuesto, participan de estos planes?

“O el Gobierno no tiene comunicación con sus dependencias. O el Presidente de la República, a través del Ministro de Hacienda, no tiene una coordinación con sus colaboradores en diferentes instituciones y se ponen de acuerdo para enviar un presupuesto con los recortes que correspondan. O están jugando una doble jugada y que sean los diputados de oposición los que reclamen orden y los que queden mal”, opina Chacón.

UNIVERSIDAD buscó al jefe de fracción Enrique Sánchez para confirmar las partidas susceptibles a los nuevos recortes, según el nuevo plan. También se enviaron mensajes a las diputadas Nielsen Pérez y Laura Guido, miembros de la Comisión de Hacendarios. Peréz, inclusive, recibió una lista de cuatro preguntas específicas sobre el tema.

En la misma línea, se envió una consulta al celular de Rosaura Bermúdez, comunicadora del Ministerio de Hacienda sobre la reunión con el ministro Villegas. Estas solicitudes fueron todas recibidas por los funcionarios o sus asesores, pero quedaron sin respuesta al cierre de este artículo.

El verdiblanco Chacón vaticina que serán los oficialistas “la bancada que va a defender los recortes”, cuando finalice noviembre.

No le hacen daño al Gobierno ni a Carlos Alvarado, con recortes de ese nivel le están haciendo daño a los ciudadanos, a los más pobres, Welmer Ramos.

Discusión asfixia lentamente al PAC (y al Estado)

La fecha límite para el primer debate del presupuesto 2021 es el viernes 27 de noviembre, aunque el jefe del PLN espera que ocurra a inicios de esa semana (como referencia, el primer debate del presupuesto del 2020 se votó a mitad de noviembre).

Mientras tanto, los diputados hablan contra el Gobierno sobre la gestión presupuestaria, el déficit fiscal y otras ácidas críticas. Esto ocurre desde el 2 de noviembre, porque el plenario discute un informe de mayoría suscrito por nueve diputados de la Comisión de Hacendarios, de ellos una tercera parte son liberacionistas.

El presupuesto 2021 es un pulso contra esa fracción mayoritaria, a la que suman apoyos del PUSC, Restauración Nacional y Nueva República.

Para responder las consignas de “recortes”, la fracción PAC y Hacienda avalaron cortar ¢150 mil millones al presupuesto con un impacto del 70,5% sobre los ministerios de Educación (¢47.591 millones); Obras Públicas y Transporte (¢29.556 millones); Trabajo y Seguridad Social (¢16.199) y Salud (¢12.468).

De acuerdo con el oficialista Welmer Ramos, el Ministerio de Hacienda ha tenido que ceder para elegir por la vía ejecutiva dónde ajusta el dinero.

“Hay una premura de ver cómo se recortan gastos para que el Gobierno quede mal, pero esto no es el Gobierno: es contra el país. No le hacen daño al Gobierno ni a Carlos Alvarado, con recortes de ese nivel le están haciendo daño a los ciudadanos, a los más pobres. La Asamblea Legislativa tomó al Ministerio de Hacienda y desde aquí están determinando todo el nivel de gasto”, opinó Ramos.

Inclusive el diputado José María Villalta del Frente Amplio, que participó para frenar mociones de recorte del PUSC y PLN en Hacendarios, asegura que los oficialistas “meten recortes mucho más brutales que los que querían Liberación y la Unidad, porque golpean más duramente las transferencias a programas sociales, afectando incluso la Caja Costarricense del Seguro Social y otras instituciones sociales”.

Para la liberacionista Ana Lucía Delgado, miembro de Hacendarios y suscriptora del informe de mayoría, el tema es que los recortes del PAC “desconocen todas las actuaciones y derechos de enmienda que se generaron por las mayorías en la Comisión”.

Para Delgado, la comisión plenaria podrá “generar las discusiones que quedaron truncadas en la Comisión de Hacendarios” pero coincide con el jefe del PLN en que la línea de partida la tiene que presentar el PAC.

A partir de allí, el futuro del presupuesto parece tierra de nadie. Las 57 curules deberán tramitar acuerdos coincidentes sobre qué es una inversión “esencial” del presupuesto.

“Históricamente el criterio mayoritario ha sido no abrir el presupuesto a Comisión general porque se considera una Caja de Pandora. Estamos en la Caja de Pandora. No hay escapatoria y es un proceso riesgosísimo en el que pueden salir cosas terribles, incluyendo afectación a universidades públicas. Pero es un hecho que va a ocurrir”, prevé el minoritario José María Villalta.


Eventos en el presupuesto 2021

1 de septiembre: Ministerio de Hacienda presentó presupuesto de ¢11,4 billones en la Asamblea Legislativa.

24 de agosto: Contraloría General de la República certifica que Gobierno recibirá ingresos por ¢5.100 millones en el 2021 y prevé urgencia de endeudamiento.

19 de octubre: Plenario aprueba recorte en las anualidades del 2021 y 2022 para el sector público.

20 de octubre: Comisión de Hacendarios termina dos días de pugna en los que el PAC bloquea recortes del PLN y PUSC. La mayoría de la Comisión vota negativamente el expediente de presupuesto.

25 de octubre: PAC presenta informe con recortes por ¢150.000 millones, avalados por Hacienda.

2 de noviembre: Plenario inicia debate por el fondo de los informes de la Comisión de Hacendarios.

4 de noviembre: Ministro de Hacienda se reúne con diputados y pone en la mesa un recorte por ¢104.500 millones al presupuesto original.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido