País

Planes partidarios de cultura contrastan por enfoque y cantidad de propuestas

Limitaciones a la libertad artística y posibles recortes presupuestarios generan preocupación en el sector cultura.

Los planes de gobierno para el sector cultura de los candidatos presidenciales en contienda hacia la segunda ronda electoral, que se dirime el 1° de abril, contrastan entre sí por el evidente desbalance cuantitativo y el enfoque ideológico que los transversa.

Descargue este artículo en versión pdf en este enlace. También puede descargar la edición completa de Semanario Universidad en formato pdf en este vínculo

La propuesta de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) plantea cuatro metas y 26 acciones, mientras que Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (RN) formula dos, en un capítulo dedicado, en su gran mayoría de puntos, al deporte y la recreación.

Aún cuando el asesor en materia cultural de RN, el cantante y empresario musical Arnoldo Castillo, ha asegurado que el partido lanzará esta semana una propuesta programática más sólida en el denominado Plan de Gobierno 2.0, al cierre de esta edición aún no había sido publicado.

En relación con la visión de cada partido sobre el sector cultura, el PAC se basa en los principios de los derechos culturales emanados de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, marco jurídico internacional ratificado por nuestro país. Por su parte, RN se fundamenta en los principios y valores de la tradición judeocristiana asociada con la corriente neopentecostal de la fe.

De manera introductoria, el Plan de Gobierno de RN para el sector explica que “la cultura y la recreación son ejes fundamentales para el desarrollo integral de la persona humana, porque son estos elementos, junto con las experiencias de fe de cada quien, los que alimentan el espíritu solidario de manera más desapegada de los factores utilitarios de la vida social: el poder y el dinero”.

El Plan de Gobierno del PAC puntualiza, en el capítulo intitulado “Un país de bienestar”, que un Estado social “no puede dejar atrás los sectores de salud, deportes y recreación y cultura ya que son derechos humanos que deben garantizarse”, al ser relevantes para el desarrollo integral de las personas.

El objetivo principal es el fortalecimiento de dicho sector mediante una renovación institucional participativa, enfocada en la descentralización, así como en la promoción de la salvaguarda efectiva del patrimonio, el desarrollo de la cultura artística costarricense y su visibilización en los medios de comunicación masiva.

Asimismo, plantea el apoyo a la economía solidaria, el fortalecimiento de la educación artística y el desarrollo de la legislación para la cultura y la vigilancia de la operatividad de las leyes del sector.

Las metas del programa del PAC son cuatro: mejora de la institucionalidad para gestión eficiente; oferta de espacios de calidad para la población en todos los territorios; dinamización de la economía de la cultura que potencie emprendimientos culturales y la salvaguarda del patrimonio cultural costarricense.

Para la consecución de estos grandes objetivos, el PAC esboza 26 acciones, cuya base se sustenta en la promoción y garantía los derechos culturales y su desarrollo local participativo, priorizando poblaciones con menor índice de desarrollo humano, así como políticas afirmativas de inclusión a poblaciones excluidas o discriminadas por pobreza, en especial los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Uno de los desafíos del próximo presidente de la República es que el presupuesto del
Ministerio de Cultura y Juventud no disminuya.  (Foto: Víctor Vega Valverde).

Propuesta PAC

En el apartado “Participación y políticas afirmativas” del Plan de Gobierno del PAC, se destacan los centros cívicos y las casas de la cultura en su rol articulador comunitario e interinstitucional, que seguirán siendo acompañados para promover la gestión cultural local.

Se propone la ampliación de la oferta de fondos concursables (Proartes, Becas Taller y Puntos de Cultura, Colegio de Costa Rica), el impulso a la profesionalización del sector, el desarrollo de obras de infraestructura y servicios culturales descentralizados, y el fomento de la lectura con el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del denominado “Circuito nacional de Ferias del Libro”.

En la sección “Creatividad y economía de la cultura” se menciona un plan estratégico para la promoción de la economía creativa y la búsqueda de mecanismos para su financiamiento, con el objetivo de lograr emprendimientos innovadores y encadenamientos, así como la generación de estadísticas y cartografías culturales que evidencien la contribución del sector cultura a la economía del país, que ronda el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del 2012.

Otra de las acciones señaladas es avanzar en la protección de la propiedad intelectual y del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas con el fin de dinamizar su economía, e impulsar eventos artísticos como el Festival Internacional de las Artes (FIA) y su versión nacional, la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine (CRFIC) y la feria de artesanía y diseño Hecho Aquí.

Además, el plan propone la creación de un régimen especial de aseguramiento para los trabajadores de la cultura basado en las características específicas de los diversos ámbitos laborales del sector.

También establece como necesaria una política para el fomento del sector artesanal y su posicionamiento en el mercado, y el desarrollo de una programación cualitativa del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), como vehículo para la difusión de las manifestaciones artísticas del país.

En la sección de “Resguardo del patrimonio cultural” promoverá la gestión e inversión compartida del sector público y privado para valorizar, salvaguardar y revitalizar el patrimonio cultural, con especial atención a nivel presupuestario para los programas del patrimonio inmaterial.

Asimismo, propiciará una relación entre tradición e innovación de las creaciones culturales basadas en el patrimonio y articulará con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) campañas de divulgación y la promoción del turismo cultural

Finalmente, el apartado “Fortalecimiento de la institucionalidad” pretende actualizar normas, procesos, procedimientos e instrumentos de la gestión institucional, e impulsar la actualización de la Ley del Ministerio, así como la legislación de patrimonio cultural; la reforma del Código Municipal para la creación de los Comités Cantonales de Cultura con sus respectivos presupuestos; los convenios de colaboración con municipalidades con participación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y una nueva ley de medios con participación comunitaria.

Propuesta Restauración Nacional

Los dos primeros y únicos puntos del Plan de Gobierno de RN para el sector cultura plantean, por un lado, el “fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem)…”; y, por el otro lado, “la realización de concursos financiados por el Estado para que las bandas musicales locales, escolares y colegiales compitan por premios en especie …”.

En ausencia del Plan 2.0 anunciado por RN, las posibles propuestas para el sector se resumen a partir de declaraciones que Arnoldo Castillo, asesor en la materia del partido evangélico, dio en el programa Desayunos de Radio Universidad Clásica, el lunes 5 de marzo, y en una entrevista del diario La Nación, el martes 20 de marzo.

De acuerdo con las intervenciones de Castillo, de ganar las elecciones, RN apostará por el fortalecimiento de la economía naranja (o creativa) y los emprendimientos culturales, con énfasis en su capacitación, en alianza con la banca privada y estatal, y en coordinación con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el MEP.

Con el objetivo de promover, mediante estímulos, la profesionalización y promoción de los artistas costarricenses, propone replicar el modelo del Parque La Libertad, cuyos objetivos son la seguridad humana y la inclusión social mediante el desarrollo económico, social y ambiental de las poblaciones circundantes.

También mencionó que “retomará” los programas como el FIA, el Festival Nacional de las Artes y Enamorate de tu ciudad, los cuales, de acuerdo con Castillo, en gobiernos pasados fueron exitosos, y que “hay que reforzarlos y ampliarlos en función de una mejor ejecución”.

En materia presupuestaria y previendo una recorte de las finanzas para el Ministerio a raíz del situación fiscal, planteó que una parte de los recursos se puedan solventar a través de la colaboración internacional y del sector privado.

Otro aspecto puntualizado por Castillo es el impulso a mediano plazo de infraestructura teatral o centros culturales en cada provincia para facilitar la descentralización e impactar a las comunidades, mediante el fortalecimiento de proyectos como el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

Sobre el ámbito del patrimonio histórico arquitectónico, habló de darle seguimiento a los proyectos de reforzamiento y remodelación de los inmuebles, y planteó la necesidad de realizar un inventario más avanzado, establecer un programa auditor de la inversión y ofrecer estímulos para que el patrimonio sea de interés de los propietarios.

En el área musical, declaró que se capacitará al gremio en mercadeo de imagen y redes sociales; se dará soporte para la grabación sus productos discográficos y se protegerá a los músicos mediante una oficina de derechos de autor.

En relación con la política basada en principios y valores, afirmó que RN no pretende “cristianizar al pueblo”, mientras que sí procura tener una sólida orientación “basada en esos principios y valores”, la cual impacte la forma de trabajo.

Control de contenidos

A raíz del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con la opinión consultiva  C-24/17 solicitada por el Estado costarricense sobre la Identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, el antes imperceptible RN saltó a la palestra electroral y pasó a la segunda ronda en el primer lugar, con un 25% de los votos, seguido de un también inicialmente modesto PAC, que obtuvo un 21.6%.

Dos visiones de mundo han entrado en conflicto y polarizaron las elecciones presidenciales: de un lado, el RN y sus seguidores se oponen al matrimonio igualitario y a la llamada “ideología de género”; del otro lado, el PAC y sus partidarios salen en defensa de los derechos humanos de poblaciones históricamente discriminadas.

Al respecto, UNIVERSIDAD intentó contactar a Arnoldo Castillo de RN a través de la encargada de prensa; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la edición.

Aún así, en las declaraciones de Castillo para el diario La Nación, el asesor señaló que se respetará la diversidad en las expresiones artísticas. “El gobierno tiene que gobernar para todas las personas. Si no fuera así, yo mismo me plantearía la idea de no participar, porque no se trata que desde un gobierno central se va a cristianizar a la población. No es esa la función del gobierno”, afirmó.

Dicho esto, después se contradijo al ser cuestionado sobre la posición de RN frente a la ideología de género, pues admitió que Fabricio Alvarado se manifiesta en contra y, por tanto, los proyectos que la promuevan “no van de acuerdo a la ideología del partido”.

Frente a este contexto social y político, especialistas y artistas del sector temen por la libertad de expresión y artística, en caso de que el candidato de RN, Fabricio Alvarado, llegue al poder.

De este modo se expresó Diego Zúñiga, gestor cultural y parte del equipo de redacción del plan sectorial del PAC, quien confiesa que su mayor preocupación en un gobierno de RN es la censura previa, ya que las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) podrían considerar que los proyectos relacionados con temáticas sobre los derechos de poblaciones LGBTI “no caben en un modelo con su visión y valores”.

Asimismo, Zúñiga sopesó que ante al vacío que presente RN al no tener “un plan amplio y claro para el sector, el país corre el riesgo de entregar la rectoría del MCJ a una persona que no sabemos qué agenda tiene porque no lo ha planteado de cara a la ciudadanía. Los derechos culturales están en riesgo”.

El gestor teatral y especialista en legislación cultural, Edwin Luna, quien participó en la reforma del reglamento autónomo del servicio civil del MCJ, explicó que actualmente dicho instrumento establece faltas y sanciones por discriminación de la orientación sexual e identidad de género.

También mencionó que el Ministerio establece parámetros para que los jurados de los fondos concursables, por ejemplo, no tomen en cuenta criterios de orientación sexual ni de origen étnico, entre otros, para valorar los proyectos presentados para competir por financiamiento.

Luna teme por ese marco instrumental, pues el MCJ “ha venido poniendo el ojo sobre temas más delicados y que promueven las diferencias y el respeto a la diversidad; existe el riesgo de que Restauración Nacional imponga una línea inversa”.

Tema presupuestario

Uno de los principales riesgos que corre el sector cultura para la próxima administración es el recorte presupuestario, que, según la Ley de Presupuesto del 2018, alcanzó la suma de  50.400.747.000; es decir, un 0,54% de las arcas del Poder Ejecutivo.

La medida dictada a finales del año pasado, que recortó en un 5% el presupuesto del Gobierno central y afectó la ejecución de los programas del Ministerio, es un panorama que podría repetirse en el próximo gobierno debido al déficit fiscal.

Para Sergio Masís, abogado y actor, uno de los principales desafíos para el sector cultura es, precisamente, el tema presupuestario, el cual los planes de gobierno de ambos candidatos deberían plantear “para arreglar el problema del financiamiento antes de pensar en crecer”.

La descentralización del Ministerio, “uno de los nortes desde hace muchos años, la infraestructura, ampliar los fondos concursables; eso está muy bien en el terreno ideal”. Sin embargo, Masís prevé que, en un futuro gobierno, el presupuesto del Ministerio sea de los primeros recortados.

“Cuando un país está tocando fondo a nivel fiscal y hay una falta de conciencia de lo que la cultura puede implicar en el PIB y en el desarrollo humano, se disminuyen los recursos porque se cree que es la fiestita, el adornito, el conciertito”, aseveró.

En relación con el aporte del sector, según indicadores del 2012 de la Cuenta Satélite de Cultura, la producción de ocho áreas (artes escénicas, artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, educación cultural y artística, música y publicidad) ascendió a ¢907.617 millones ($1.805 millones) y se identificó a 40.501 personas ocupadas en actividades culturales, cuya cifra equivale al 2,0% del total de personas ocupadas en el país.

De acuerdo con Zúñiga del PAC, tener estos datos disponibles, más la información de la Encuesta Nacional de Cultura, provee una defensa fuerte de la inversión en el sector, que posiciona al Ministerio “en la agenda social, educativa, siendo estratégicamente necesario para la vida nacional”.

Asimismo, los gobiernos locales podrían sumar recursos mediante un reforma al Código Municipal para plantear la obligatoriedad de invertir en la materia, cuestión que está planteada en el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado.

Esta medida se sumaría a otras como la articulación del Ministerio con la política social y sus respectivos ministerios, y el capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesa) y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los que poseen recursos para fortalecer proyectos conjuntos.

Finalmente, Zúñiga mencionó el acuerdo del candidato oficialista con la Coalición Costa Rica, en el sentido de negociar “fuertemente” en la Asamblea Legislativa la defensa del presupuesto. “No hay otro camino que aprobar la reforma fiscal, pero (Carlos Alvarado) ha tenido mucho poder de negociación, y, en una eventual situación compleja, habrá que poner prioridades, y en la política social está la cultura y la educación”, aseveró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido