Plan fiscal: INA y redes de cuido quedan oficialmente incluidas dentro del 8% del PIB para educación

Diputados confirmaron el movimiento tras rechazar una moción que pretendía eliminar la reforma.

Los diputados rechazaron esta mañana una moción de varios congresistas que pretendía eliminar la inclusión del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de las redes de cuido en el presupuesto constitucional del 8% del PIB para el sector educación, una de las disposiciones más polémicas del proyecto de reforma fiscal que apunta a votarse este viernes.

En una votación de 44 a 6 se rechazó reiterar la moción que pretendía eliminar artículo 29 del Título VII del capítulo de regla fiscal del proyecto, el cual deja en firme la inclusión de dichas entidades en “lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Política”.

Con esta medida, el monto para educación deberá repartirse entre más componentes, a pesar de que hasta el momento no se ha logrado alcanzar por completo en los últimos presupuestos.

Esta medida había sido cuestionada por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual había señalado que esa sería una medida inconstitucional, pues la Sala IV ha dicho que no debería adherirse.

Así mismo, la propia UCR había asegurado  en un comunicado que publicó el 3 de agosto que las inclusiones “atentaban contra el fortalecimiento de la educación”, estrictamente porque “disminuiría la inversión” en el rubro.

Para el año 2017 el presupuesto del INA fue de 136.453 millones y representó un 0,41% del PIB; mientras que la Red de Cuido rondó los ₡30.000 millones y representó un 0,09% del PIB.

*Colaboró con esta información el periodista Daniel Salazar. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/plan-fiscal-ina-y-redes-de-cuido-quedan-oficialmente-incluidas-dentro-del-8-del-pib-para-educacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments