País

Plan de ley de Alfabetización Digital se traslada a Comisión de Hacendarios

El proyecto, impulsado la liberacionista Yorleny León con apoyo del Ejecutivo, pretende derivar recursos de Fonatel para paliar la brecha tecnológica que sufren cientos de miles de estudiantes por falta de conectividad

El proyecto de ley 22.206 para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital se trasladará a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, con la diputada que lo ha impulsado, Yorleny León.

«Este proyecto es sumamente prioritario para mí, entonces me lo llevo conmigo para chinearlo», dijo la diputada en entrevista.

La iniciativa pretende usar los recursos ociosos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) – administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) – para atender la la brecha tecnológica que ha excluído a cientos de miles de estudiantes del sistema educativo básico por falta de conectividad a internet, en el contexto de la pandemia.

Resolver este problema es justamente el objetivo del mencionado fondo, pero hasta el momento, dijo la legisladora, en Sutel «no han sido capaces» de atenderlo.

También anunció que su despacho prepara un texto sustitutivo que «subsana las deficiencias señaladas por algunas instituciones y mejora algunos aspectos del proyecto». León aseguró que espera a finales de la siguiente semana presentar este nuevo documento.

Entre los cambios que se realizarán, explicó, se elimina el mecanismo de transferencias de Fonatel al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según propone, el MEP realizará los concursos y definirá las contrataciones, que se pagarán desde el mencionado fondo, eliminando así una duplicidad de funciones que había señalado la oficina de Servicios Técnicos de la Asamblea Lesgilativa y la Contraloría de la República. Además se definirán funciones para cada una de las entidades involucradas en los procsos, de modo que no haya ninguna duplicación ni confusión.

También, el nuevo texto definirá puntualmente qué es un «proveedor de Alfabetización Digital» y «democratizará» la posibilidad de participar en concursos, dijo la diputada. Según ella, hasta el momento sólo un puñado de operadores han podido proveer estos servicios por parámetros «extraño» planteados por Sutel, a pesar de haber más de un centenar de operadores de telecomunicaciones en el país. Con este nuevo texto, estos operadores podrán participar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido