Plan de Gobierno de reforma al sector eléctrico no garantizará baja en tarifas de electricidad

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, dijo que la reforma al sistema eléctrico nacional que se empezará a discutir en la Asamblea Legislativa no garantiza una reducción de las tarifas. “El tema no es el costo de las tarifas; esto es fundamental. El eje debe ser el usuario, la competitividad del país, no es si la tarifa cuesta cinco pesos más o menos”.

Una de las principales dudas del sector empresarial respecto del proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional (expediente 23.414) es si va a significar tarifas eléctricas menores y más estables para los grandes consumidores de electricidad; sin embargo, representantes del sector privado y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo no garantizan que esto se produzca con la reforma al marco jurídico.

La discusión sobre el proyecto de ley se dio esta mañana durante los paneles “Perspectivas sobre la propuesta para la modernización del sector eléctrico ¿Cubre las necesidades de los consumidores y del sector?” y “Visión estratégica desde el Sector Privado, el Poder Ejecutivo y Legislativo”,  como parte de un foro de análisis organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“Hay que superar la discusión de si una reforma va a producir cinco colones más, cinco colones menos en la tarifa de una persona”, recalcó Sergio Capón, presidente de la junta directiva de la CICR. “Hay que considerar lo que implica para el sistema eléctrico, para el país, porque es lo que va a permitir generar empleos, ser más competitivos”.

“Hace 10, 15 años hablábamos de tarifas competitivas, no tanto de descarbonización. Hoy tenemos que considerar que es un tema con más elementos; es un tema incluso de sobrevivencia”, agregó Capón.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, explicó que lo que puede variar con la reforma es quién paga por esos costos. “El costo es el mismo. Lo que puede variar es quién paga por los diferentes componentes de ese costo. La distribución de quién paga esos costos es lo que puede variar”.

Mientras que al responder esta pregunta, el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Mario Mora, siguió en la misma línea que Acuña, y dijo que la competitividad va a poder distribuir mejor los costos entre los diferentes actores; pero requiere toda la regulación correspondiente para que se elimine cualquier elemento distorsionador del mercado.

Sin embargo, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, insistió en que el objetivo del proyecto de ley es claro: “que se reduzcan los precios de la electricidad y que haya más participación en el sector eléctrico”.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattembach, reiteró que “hay que cambiar las tarifas”. “Impulsamos una revisión, deben ser tarifas que incluyan el tema de descarbonización, debe ser más que una simple reposición y el costo”, dijo Tattembach, quien no profundizó qué significa exactamente incluir el tema de descarbonización en las tarifas eléctricas.

El proyecto de ley

El proyecto de ley fortalecería al Ministerio de Ambiente como rector del sistema y sacaría la planificación en esta materia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), alegando que en la actualidad es juez y parte.

También plantea sacar la planificación eléctrica del ICE, así como las funciones de despacho de energía que en la actualidad se realizan desde el Centro de Control de Energía (CENCE) de la entidad. Además, se crearía la figura del gran consumidor, y se flexibilizarían normas de comercialización de la energía, ya que se permite la participación de todos los agentes del sistema eléctrico nacional.

La iniciativa crea el Ente Operador del Mercado (OM) y Operador del Sistema (OS) como órganos de desconcentración mínima del Minae, con independencia técnica.

En un comunicado de prensa de presidencia del pasado 19 de octubre, cuando se envió el proyecto a la Asamblea, se afirmó que “permitiría bajar el costo medio de la electricidad”.

Colaboró en esta información el periodista Mario Bermúdez Vives.