País

Piza se dice “confiado”; Hernández resta validez a las encuestas

El candidato del PUSC afirmó que resultados de otras mediciones son positivos, mientras que el aspirante del PRSC espera dar la sorpresa.

Los candidatos por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Rodolfo Piza y Rodolfo Hernández, se mostraron cautos, pero todavía confiados sobre sus posibilidades de cara a las elecciones de este 4 de febrero.

Ambos decrecieron en la intención de voto registrada por la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP); sin embargo, la más significativa fue la del candidato republicano, que retrocedió 3,2 puntos porcentuales (de 6% a 2,8%).

Ante estos resultados, Hernández aseguró en conferencia de prensa que sus esfuerzos se concentrarán en seguir realizando un “trabajo intenso” de cara a los comicios, en los que esperan dar “una gran sorpresa” y colarse entre los primeros lugares.

Por otra parte, también restó importancia a este tipo de mediciones, que —desde su punto de vista— “han mostrado en el pasado que ya no son creíbles”.

De cualquier manera, destacó los resultados en cuanto a el 36,5% de indecisos, que “es la gente que va a dar la sorpresa este 4 de febrero”.

“Si vemos las tendencias de las encuestas anteriores, el PRSC ha llevado una fase de ascenso hasta que sale esta última, que muestra incluso unos cambios que no muestran las otras encuestas (…) Una encuesta es una encuesta”, concluyó.

Lea también: Carlos Alvarado e indecisos son los únicos que crecen en incierto cierre electoral

En cuanto a Piza, sus cifras apenas se redujeron en 0,8 puntos porcentuales en la última semana; sin embargo, continuó la tendencia a la baja que corría desde diciembre. De aquel entonces hasta la fecha, el socialcristiano pasó de un 13% a un 8,2% de las intenciones, específicamente.

De cualquier manera, el candidato aseguró en un acto oficial que se siente “muy confiado y muy tranquilo de ganar”, aunque afirmó que finalmente todo dependerá “de la voluntad del pueblo y lo que Dios le permita”.

Así mismo, en una línea parecida a la de Hernández, comentó que “datos de otras encuestas que tenemos siguen siendo positivos”, palabras a las que se sumaron las del jefe de campaña de su agrupación, Gustavo Carazo, que además manifestó que tienen “una buena estructura para el día de la elección”.

“El PUSC se mantiene bastante estable en todas las encuestas”, comentó. “El crecimiento de los indecisos demuestra volatilidad del electorado, pero el PUSC se mantiene bastante estable en todas las encuestas porque nuestra propuesta es creíble y nuestro candidato es preparado”, concluyó.

Piza y, especialmente, Hernández llegarán con una tendencia a la baja a las elecciones de este 4 de febrero según las encuestas; sin embargo, confían en dejarse alguna porción del gran sector indeciso que definirá la contienda eligiendo

Suscríbase al boletín

Ir al contenido