País

Pilar Cisneros pide aprobar jornadas de 12 horas como está: “Por favor legalicemos una realidad que ya existe en nuestro país”

Un día después de abrir un diálogo con opositores, la jefa del oficialismo les dice en plenario: “Los detractores del proyecto aseguran que estas jornadas violan los derechos conquistados por los trabajadores. ¿Saben qué? No puedo estar más en desacuerdo con ellos. ¿Saben por qué? ¿Acaso se aumenta la carga laboral de 48 horas?”

La jefa oficialista Pilar Cisneros insistió aprobar el proyecto que permitiría las jornadas de 12 horas, apenas un día después de iniciadas las conversaciones con sectores opositores que reclaman por afectaciones a la salud de las personas trabajadoras e inconvenientes socioeconómicos para las mujeres. Cisneros dijo que el proyecto 21.182, que reforma el Código de Trabajo, “no es perfecto”.  No obstante, procedió a defender el proyecto tal y como está.

“Por favor legalicemos una realidad que ya existe en nuestro país”, concluyó Cisneros en su control político de este miércoles.

La jefa oficialista defendió que el proyecto “Respeta la jornada laboral máxima de 48 horas por semana”, que “se respetan las horas extra ganadas al pactarse el valor de la nueva jornada de trabajo” y que “no es obligatorio, quien quiere lo toma y quien quiera lo deja”.

“Los detractores del proyecto aseguran que estas jornadas violan los derechos conquistados por los trabajadores. ¿Saben qué? No puedo estar más en desacuerdo con ellos. ¿Saben por qué? ¿Acaso se aumenta la carga laboral de 48 horas, me pregunto? En todo caso, lo que este proyecto pretende es que el ciudadano tenga una opción más para escoger”, afirmó durante su espacio en plenario.

La diputada Cisneros usó la pantalla del plenario para proyectar cifras atinentes al proyecto, entre ellas, las horas estimadas que se pierden en las presas de la Gran Área Metropolitana.

“¿No es mejor invertir en tiempo en trabajo y tiempo efectivo que en interminables presas?”, argumentó.

Cisneros apeló a los diputados diciendo que “Es nuestra obligación abrir nuevas opciones de jornadas que podrían generar miles de empleos nuevos y podrían sacar de la informalidad a más de la mitad de nuestros trabajadores”.

El argumento de la creación de empleo ha sido atacada específicamente desde la bancada del Frente Amplio, por falta de pruebas sobre esa afirmación.

Este mismo miércoles, la subjefa de esa bancada, Sofía Guillén, aseguró a UNIVERSIDAD que la mesa de diálogo organizada por Gobierno carece aún de negociaciones, tras decretar una pausa de dos semanas para el proyecto en la Asamblea Legislativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido