País

“Pido a Dios fortaleza para impulsar cambios urgentes”, dice Chaves al recibir credencial

En el acto con el que concluye formalmente el proceso electoral 2022, el presidente electo reiteró su propuesta electoral de cambio, pero también el tono de conciliación que adoptó tras el triunfo en segunda ronda el 3 de abril.

El presidente electo Rodrigo Chaves recibió en la mañana de este miércoles la credencial del TSE que lo oficializa como mandatario a partir del 8 de mayo, con un discurso de 10 minutos en que pidió a Dios fortaleza para impulsar cambios que consideran urgentes en el país y un ambiente de sana convivencia política. 

“Le pido a Dios la fortaleza para poder llevar a cabo los cambios que este país necesita, para que dejemos de estar unos al frente de los otros y, más bien, nos unamos para hacer crecer este país conjuntamente”, dijo Chaves tras recibir el documento oficial de parte de la presidenta del Tribunal Supremo de elecciones (TSE), Eugenia Zamora.

En el acto con el que concluye formalmente el proceso electoral 2022, el presidente electo reiteró su propuesta electoral de cambio, pero también el tono de conciliación que adoptó tras el triunfo en segunda ronda el 3 de abril.

Chaves con el debutante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ganó con 1.035.388 votos válidos, un 52,8%, mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) recibió 924.699 votos, un 47,2%. La abstención sin embargo fue alta y ayudó a que casi siete de cada 10 costarricenses evitaron dar su voto al ganador.

“El resultado de las urnas demuestran que la gente nos gritó con su silencio, ya que consideraron que el sistema no ofrece una respuesta a los problemas que los aquejan; muchos piensan que el sistema es la causa de los problemas”, añadió en su discurso, sin dar declaraciones posteriores a la prensa.

La afirmación de Chaves fue en la misma línea que le señaló Zamora en su discurso: “ es mandato pleno de significado y responsabilidad, porque en él están depositadas las aspiraciones, frustraciones y desvelos de millones de compatriotas, y el anhelo de todos de que esta pueda seguir siendo una tierra donde sea posible vivir, ver crecer a nuestros niños y envejecer, en paz y libertad”

Aunque Chaves volvió a calificar como “ dura “ de la campaña electoral, dijo que se impone un diálogo franco y transparente como terreno para forjar las acciones políticas que permitan atender los problemas del país. 

Ello, afirmó, también implica “exigir” al gabinete el cumplimiento de los objetivos y “el comportamiento más probo”.

Los vicepresidentes electos Steffan Brunner y Mary Munive también recibieron esta mañana sus credenciales para ejercer esos cargos, en un acto tras el cual retomaron las reuniones para escoger las dos terceras partes del gabinete aún pendientes.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido