País Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal

Piden justicia fiscal frente a la crisis por COVID-19

Llaman a solucionar evasión y elusión de grandes contribuyentes antes de poner impuestos a personas trabajadoras

“Venimos pregonando la necesidad de justicia fiscal desde hace tiempo y la necesidad se hace más palpable en el momento actual de gran crisis que genera la pandemia, se ve al estado como el gran regulador y una de las grandes palancas reguladoras son los impuestos al sector asalariado, mientras nos sigue preocupando la lista de grandes contribuyentes que no están pagando impuestos”.

Esta es la opinión en que coinciden integrantes del Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal, Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Carlos Campos, coordinador de la organización Territorios Seguros. El Observatorio es una iniciativa de esta agrupación civil, que cuenta con el apoyo las escuelas de Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCR.

Ambos indicaron que la preocupación que dio origen al Observatorio en 2019, está vigente: existe una lista de grandes contribuyentes – negocios cuyo activo total o renta bruta de los últimos tres años es de ¢20.000 millones o más, o cuya recaudación tributaria es de ¢80 millones o más – pero que han tributado cero ganancias en los últimos años.

Cordero explicó que cuando se refieren a la necesidad de que haya justicia tributaria, hablan de la urgencia de no crear nuevos impuestos que afecten a quienes ya no pueden pagar más o del todo no pueden pagar porque están por fuera de los marcos regulatorios, como el empleo informal. También, de que no hayan más impuestos hasta que no haya eficiencia en la recaudación. “Nos sigue preocupando el tema que dio origen al Observatorio, que son los grandes evasores que no tributan. La lista existe, no hacen 150 falta millones para investigar quienes no están pagando impuestos”.

Por su parte, Carlos Campos afirmó: “Desde Territorios Seguros tenemos claro que los grandes contribuyentes tienen que pagar impuestos. Es inaceptable que la carga solo esté de un lado, el aparejo se va a caer del caballo. Las cargas tienen que compensarse haciendo que los grandes contribuyentes paguen lo que deben, que lo han evadido, porque se les hacen múltiples favores. Eso no es de ahora, es de siempre”.

El sociólogo y coordinador de la organización, que a través de un recurso de amparo obligó al Ministerio de Hacienda a divulgar la mencionada lista, consideró que es “un acto irresponsable del gobierno no establecer un proceso definido, preciso e inmediato para poner fin a la elusión y a la evasión”. También detalló que su organización ha trabajado por posicionar el tema en procesos de diálogo y mesas de trabajo en que participan, pero que aunque “el gobierno habla mucho de gobierno abierto, es una falacia”.

“Este tema de los impuestos, el presidente y su equipo de trabajo lo evaden, nadie quiere que se toque y las fracciones políticas que lo apoyan mucho menos quieren que se toque. Es inaceptable que aquí el cuerpo y el pecho lo pone la ciudadanía, mientras los grandes evasores y las grandes empresas se escudan en reportar cero ganancias para no pagar su parte”, dijo.

Cordero afirmó, a título personal, que en plena crisis “los sectores que tenemos la suerte de tener un salario formal podríamos seguir socándonos la faja, aunque ya nos la socaron con el plan fiscal, pero es que nos están agarrando como los financiadores de la crisis fiscal y ahora nuevamente, por presiones de los sectores empresariales, como financiadores de la crisis por el COVID-19. Se pone la mira en el sector asalariado pero no se grava el gran capital que viene evadiendo impuestos y que quiere seguirlos evadiendo en media crisis”, afirmó.

Territorios Seguros trabaja en el fortalecimiento del poder ciudadano conforme a la reforma al artículo 9 de la Constitución Política del 2003, que declaró el gobierno del país como “popular, representativo, participativo, alternativo y responsable”, dando facultades de participación y fiscalización a la ciudadanía. Para su coordinador, este es el momento de que esa participación ciudadana se haga valer.

“Estamos obligados a replantearnos cómo se llevan los negocios, como llevar comida a la casa, como mantener el país a flote, cómo hacer para que la ausencia de credibilidad en las instituciones disminuya y podamos encontrarnos allí. Necesitamos revisarlo todo y es la tarea a la que vamos, esta gran crisis permitirá la intervención de todos para que digamos como queremos que sea este país y como manejarlo”, finalizó.