País Sectores sociales y sindicatos

Piden financiar pensiones con recursos del IVA e impuesto a combustibles

El Foro Mario Devandas que reúne a más de 30 organizaciones critica fuertemente propuesta de autoridades de la CCSS y sugiere además un impuesto a las grandes fortunas.

El Foro Mario Devandas Brenes presentó en días pasados sus propuestas para reformar el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al tiempo que expresó un fuerte rechazo a la propuesta que la misa institución ha promovido.

Entre las propuestas planteadas por el Foro, se destaca que un 3% de los ingresos que perciba el Estado por el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) se destine al IVM, así como una cifra entre el 1% y el 3% de la recaudación del impuesto único a los combustibles.

También se plantea un “peaje mensual” del 3%, a la cartera de crédito de entidades no supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, como Gollo, Monge, Beto me Presta, Presta Full, y demás.

Otra de las propuestas es establecer un impuesto del 1% al 2% a las utilidades de las grandes empresas concesionarias de obra pública y “garantizar” que el Estado salde su deuda de ¢420.000 millones al IVM.

Una idea también digna de mención es que de la cuota patronal del 0,50% que se destina al Banco Popular, se redistribuya un 0,25% para fortalecer al IVM.

Antonieta Fernández, del Frenass, en primer lugar subrayó el rechazo a la propuesta de la CCSS, pues “echa abajo todos los avances históricos en materia de equidad de género, porque a las mujeres nos obliga a trabajar cinco años más para pensionarnos”, al aumentar la edad de retiro a 65 años.

“Eso invisibiliza e ignora todo el trabajo de las mujeres en materia reproductiva, los permisos de maternidad, la gestación, lactancia y el cuido de menores, las mujeres nos incorporamos a la actividad laboral siempre con limitaciones y hay disparidad de salarios”, resumió.

Por otra parte, recordó que el país maneja cifras como que el trabajo no remunerado representa hasta un 25% de producto interno bruto (PIB), del cual un 75% es de mujeres.

Fernández puntualizó que la propuesta entonces aumenta los años de servicio, aumenta la edad para pensionarse, aumenta el monto de la cuota, pero disminuye el monto de la pensión. “Es una propuesta regresiva”.

Otro problema grave con la propuesta de las autoridades de la CCSS es que “recarga el fortalecimiento del régimen en los trabajadores, porque no obliga a nada a los patronos, elude totalmente el tema de la evasión y la elusión de las cargas patronales y no dice nada de la deuda que tiene el Estado con la Caja, que es de 420 mil millones”.

Fernández entonces insistió que el IVM y su sostenibilidad “es un tema país que tiene que ser resuelto por todos los actores sociales que intervienen en la seguridad social: patronos, cooperativas, asociaciones solidaristas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) o trabajadores”.

Se requiere entonces una “gran mesa de diálogo nacional”, en lugar de que el tema sea resuelto por nueve personas que integran la junta directiva de la CCSS, “donde hay cinco mujeres que todavía no han explicado cómo van a votar”.

La activista además se refirió puntualmente a la propuesta de poner impuesto a las grandes fortunas y recordó que “lo ha venido diciendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), no es el sector de izquierda opuesto a los patronos, es el FMI… esas son las grandes discusiones que se dan, pero aquí es tema tabú, el gobierno no quiere entrarle a esa discusión. Seguimos viendo como los recursos públicos se derrochan en corrupción”.

El Foro

Según explicó el sacerdote Alejandro Rojas, quien asumió la coordinación del espacio por designación de José Rafael Quirós, arzobispo de San José -ya que la iglesia católica participa del espacio-, el trabajo de esta comisión inició en setiembre y es conformada por un muy amplio grupo de 37 organizaciones sociales y sindicales, como el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), el Frente Nacional de Defensa de la Salud y la Seguridad Social (Frenass), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), o la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins). También figura entre las firmas la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Lo original de las propuestas es el enfoque con el rostro de la mujer trabajadora”, sentenció Rojas. “Históricamente no se le ha hecho justicia a la mujer costarricense que contribuye con el IVM, porque tiene varias jornadas de trabajo, no solo la jornada remunerada, sino que asume trabajo con sus hijos y muchas veces tiene que agenciarse en labores del hogar en jornadas que no se han reconocido”.

Criticó entonces que la propuesta hecha por la propia CCSS, ya que además de no reconocer esa doble o triple jornada laboral, aumenta en cinco años la edad para pensionarse.

El Foro Mario Devandas -así llamado en honor al representante del sector de trabajadores en la junta directiva de la CCSS que murió en diciembre del año pasado y que fue gestor de este espacio-, además profesa la posición inequívoca de que “cualquier reforma debe partir de un proceso de diálogo social, no de una decisión de la Junta Directiva de la Caja, que no se enfoque en más requisitos y reducción de beneficios; sino en buscar fuentes de financiamiento alternativos y rendición de cuentas, que permita ampliar derechos”.

Propuesta de Gerencia de Pensiones para modificar IVM disminuiría hasta en 15% monto de jubilación

Caja se escuda en pandemia para limitar pensiones y desoye a voces sociales

Defensoría pide a la CCSS que propuestas de reformas al IVM sean públicas y se discutan con diferentes sectores