País

PGR rechaza permiso sin goce de salario a pareja del candidato para dirigir la entidad

Iván Vincenti, propuesto por el Poder Ejecutivo y en espera de ratificación de la Asamblea Legislativa, enfrenta problemas para su designación porque la Ley Orgánica prohíbe que dos personas con parentesco desempeñen simultáneamente cargos en la institución.

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó a su funcionaria Grettel Rodríguez Fernández el permiso sin goce de salario por cuatro años que ella pidió para evitar una incompatibilidad con el nombramiento de su pareja, Iván Vincenti, como nuevo jefe de esta institución que funge como abogada del Estado.

La procuradora general adjunta, Magda Rojas, firmó el 24 de marzo la respuesta a la procuradora Rodríguez, en la que se le comunica que su petición no cumple con ninguno de los supuestos que establece la ley para el otorgamiento de licencia sin goce de salario, además de que no detalla la fecha a partir de la cual estaría entrando a esa licencia.

Rodríguez hizo la solicitud el 9 de marzo, al conocerse que Vincenti fue propuesto por el Poder Ejecutivo como candidato al cargo de procurador general de la República, en espera de la ratificación que debe hacer el pleno de la Asamblea Legislativa, donde la comisión de Nombramientos ya emitió un dictamen favorable.

Con la separación de Rodríguez la pareja evitaría la posibilidad de contradecir la prohibición que establece la Ley Orgánica de la institución en su artículo 30: “No podrán desempeñar, simultáneamente, cargos en la Procuraduría General de la República, personas ligadas entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad (…)    En el caso de matrimonio entre servidores de la Dependencia, uno de ellos deberá ser cesado en su relación de servicio”.

Vincenti confirmó que aunque no está casado con Rodríguez sí mantienen una unión de hecho. Aunque consideró que esta no debería ser un obstáculo para su designación, igual esperaba una respuesta afirmativa en la petición de permiso sin goce salarial.

Procuradora dejaría funciones para que su pareja pueda asumir como Procurador General

La respuesta de Rojas, sin embargo, fue negativa, pues en su criterio la petición de Rodríguez no cumple con ninguna de las opciones que menciona la ley para el otorgamiento de esos permisos de larga duración: por instancia de cualquier institución del Estado, cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior y en los casos de los funcionarios sean nombrados en otros cargos públicos.

En el oficio N. PGA-OFI-073-2023, Rojas cita la fundamentación ya emitida en un dictamen del 2019:  “si bien el ordenamiento autoriza la posibilidad de otorgar licencias de esa naturaleza, ello se hace única y exclusivamente bajo la condición de que se verifique alguna de las causales que, de forma taxativa establece la norma Por consiguiente, si la motivación ofrecida para solicitar la licencia no se ajusta estrictamente a alguna de las causales previstas en la norma de cita, la concesión del beneficio no sería posible, so pena de violentar el Principio de Legalidad”.

Vincenti es el segundo intento de propuesta del presidente Rodrigo Chaves para la  Procuraduría, después de frustrarse la postulación del abogado penalista Christian Arguedas, quien renunció al difundirse contenidos inapropiados de sus redes sociales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido