Pescadores vecinos de Barra del Pacuare denunciaron por tercera vez en ocho meses la muerte masiva de miles de peces en el canal que va desde la Laguna Madre de Dios hasta Barra Pacuare, en la costa Caribe.
Evelin Navarro Casasola, presidenta de la Asociación de Pescadores del Caribe Costarricense (Apecac), hizo un llamado a las autoridades para que se hagan presentes y vean la magnitud del problema de contaminación que tienen en la Laguna Madre de Dios, entre el cantón de Matina y el cantón de Siquirres.
Según señaló Navarro a UNIVERSIDAD, el viernes 9 de mayo les reportaron a Apecac una contaminación en la Laguna Madre de Dios. El domingo su esposo fue a pescar y vio que el envenenamiento ya había bajado 2 kilómetros hacia Barra Pacuare y fue cuando ella llamó al 911.
“Es una exageración, no son ni 100 ni 200, son miles de peces que están levantándose muertos, ya eso se está haciendo una mortandad, ya toda la contaminación está llegando a Barra Pacuare”, contó.
“Hay gente que se está yendo a agarrar pescados que se están a medio morir, con la idea de que diay, dicen que los peces no les van a hacer daño, que porque tienen el veneno en las agallas y eso es algo preocupante, la verdad. La gente está agarrando los peces que están apareciendo medio muertos para llevárselos a las casas a comérselos. Eso es algo que puede afectar a niños, adultos, ancianos, de todo”, dijo la pescadora y vecina de la zona.
“Se dice que esta contaminación viene de las aplicaciones (de agroquímicos) que se están haciendo en fincas bananeras”, afirmó Navarro.
Ayer jueves se hicieron presentes en la zona funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Salud, y de Guardacostas; pero no de la Municipalidad de Matina ni del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó Navarro.
Navarro insistió en que necesitan que todas las instituciones hagan su trabajo y que vayan a las fincas bananeras a revisar bitácoras y a buscar evidencia para poder tener una respuesta de dónde exactamente se está generando la contaminación.
“Ya es suficiente”, exclamó Navarro.

Tercera vez en ocho meses
En la boca del río Pacuare, en la costa Caribe, al sur del Parque Nacional Tortuguero, se unen el río Pacuare y el río Madre de Dios. Por el Madre de Dios hay un canal navegable que sube hasta el muelle Goschen, rodeado de un denso bosque selvático, donde se encuentran monos aulladores, garcetas, garzas, tortugas y variedad de peces.
Los pescadores han explicado que en la zona pescan róbalos, caras secas, calvas, estrombales, guapotes y otros. Además, habitantes de todas las barras entran a la Barra del Pacuare a agarrar jaibas y peces.
El 17 de octubre de 2024, este medio publicó que estaban apareciendo decenas de peces muertos en esa misma área y que agentes del OIJ visitaron la zona para recabar pruebas, después de la denuncia hecha por los pescadores.
Posteriormente, el 4 de noviembre UNIVERSIDAD reportó que volvieron a aparecer cientos de peces muertos en la Laguna Santa Marta y la Laguna Madre de Dios.

Industria bananera se defiende
Después de esos incidentes, el 23 de noviembre, un conjunto de agrupaciones que representan a la industria bananera emitió un comunicado en el que afirmaron que los resultados de análisis de agua realizados en la zona no evidenciaron residuos de agroquímicos ni irregularidades en las aplicaciones realizadas en las fincas bananeras.
Según el comunicado que se recibió con los logos de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Bananeros y la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban), la industria bananera recolectó dos muestras de agua en la laguna del río Madre de Dios y en la desembocadura del Pacuare, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio Chemlabs y señalaron que se descartó la contaminación por agroquímicos.
Este medio consultó hoy a la Fiscalía Ambiental y al OIJ si avalaban los resultados de los análisis de laboratorio realizados por la industria y si las autoridades habían realizado análisis independientes. También se preguntó si el caso continuaba en investigación y si se había abierto alguna causa. Sin embargo, la consulta aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.
