Pescadores vecinos de Barra del Pacuare denunciaron que desde el martes están apareciendo decenas de peces muertos en el canal que va desde el muelle Goschen por Barra Pacuare hacia el mar Caribe y creen que puede deberse a una contaminación por agroquímicos usados en las bananeras, ya que afirman que así ocurre todos los años desde el 2003.
Los pescadores están preocupados porque han visto róbalos, caras secas, calvas, estrombales, guapotes y otros, ya que esta es la temporada de desove de los peces que se reproducen en la barra. Además, alertan que otros animales como aves y tortugas se alimentan de estos peces que están envenenados.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) visitaron la zona para recabar pruebas, después de la denuncia hecha por los pescadores.

Julio Knight, vecino de la comunidad de Barra del Pacuare, dijo que desde el martes que hicieron un recorrido por muelle Goschen encontraron “peces muertos flotando en los alrededores del canal; no sabemos qué los está matando, pero nos gustaría que las autoridades vengan a investigar esta situación que está ocurriendo, que no es la primer vez, tenemos varios años de estar denunciando contaminaciones, entonces sería importante que las autoridades puedan venir a ver qué es lo que está pasando”.
“Empezó en el atracadero de Goschen y ya va bajando hacia Pacuare, ya lleva como unos ocho kilómetros”, contó a UNIVERSIDAD Evelin Navarro Casasola, pescadora de Barra del Pacuare y Barra de Matina. Ayer miércoles los pescados ya aparecían a lo largo de ocho kilómetros en Barra Pacuare, hacia el mar Caribe, según afirmó.
“En todo lo que son las orillas se ven los pescados muertos por todo lado”, dijo Navarro. “Ayer había sólo peces pequeños pero hoy ya hay peces grandes muriendo. A nosotros nos preocupa mucho porque en esta temporada está la arribada de los róbalos y calvas, que vienen a poner a los ríos. Ellos entran por el mar y van a poner a los canales, las pozas y todo eso y ahorita el pescado que se está viendo más afectado es el que está ahorita en desove”, explicó Navarro.
“La contaminación sí está”, afirmó Navarro, quien narró que esto se da desde el año 2003. “Casi que por año tenemos esa problemática, dos, tres veces por año y nunca hacen nada. Muy posiblemente por los químicos de las bananeras, que están aplicando un veneno que se llama nemacur. Aplican eso en la mañana y en la tarde aquí está lloviendo entonces eso se está jalando todo para los ríos”.
Navarro aclaró que estos incidentes se dan tanto en época seca como lluviosa.
Habitantes de todas las barras entran a la Barra del Pacuare a agarrar jaibas y pescado, señaló Navarro.
En la boca del río Pacuare, en la costa Caribe, al sur del Parque Nacional Tortuguero, se unen el río Pacuare y el río Madre de Dios. Por el Madre de Dios hay un canal navegable que sube hasta el muelle Goschen, rodeado de un denso bosque selvático, donde se encuentran monos aulladores, garcetas, garzas, tortugas y variedad de peces.

