País

Pescadores artesanales se manifestarán pidiendo que el Presidente vete ley de pesca de arrastre

Grupos de pescadores artesanales en Guanacaste y Puntarenas aseguran que no sólo traerá destrucción ambiental, sino que generará aún más desempleo y pobreza en sus comunidades

Grupos  de familias pescadoras artesanales de Guanacaste y Puntarenas se manifestarán por distintos medios en los próximos días para pedirle al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que vete la «Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón», que reactiva la pesca de arrastre en los mares nacionales.

El proyecto de ley fue aprobado el jueves 22 de octubre con 7 votos del PLN, 6 del bloque independiente conocido como Nueva República, 5 del PUSC, 4 de Restauración Nacional, 2 del PIN, 1 del PRSC y los diputados independientes Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez y Zoila Volio. En los diez días hábiles siguientes, la Presidencia podrá vetar la ley y devolverla al plenario o bien, permitir su entrada en vigencia.

Según afirman las familias pescadoras, de reactivarse esta práctica se pondría en riesgo no solamente el equilibrio ambiental de las costas costarricenses, sino la sobrevivencia más de 16.000 familias que dependen de la pesca artesanal.

Enoc Rizo, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Colorado y Abangares y de la Cámara de Pescadores de Guanacaste dijo que están «decepcionados por la posición de los diputados, que no pensaron en la desgracia de miles familias».

Al reactivar la pesca de arrastre, agregó, «vamos a ver nuestra pesca mermada drásticamente y muchos no tendremos recursos para resolver necesidades. Esto se sabe pues ya se dio en el pasado, las costas sufrimos una debacle económica porque los camaroneros limpian el mar y los pescadores artesanales no capturábamos nada».

«Estamos preocupados y dolidos pero vamos a la lucha, estamos reorganizándonos para hablar con el Presidente, el siguiente paso es presionar para que vete ese proyecto, los estudios no son suficientes e Incopesca ni siquiera tiene recursos para nuevos estudios porque la Asamblea Legislativa no les dio plata, así que hay razones suficientes para que lo vete y lo devuelva a plenario», indicó.

El dirigente pesquero aseguró que en los próximos días se reunirán para tomar otras acciones que «podrían llegar a ser drásticas». «Estamos mandándole una nota al Presidente para que nos reciba la otra semana, el martes o miércoles, dándole tiempo para que hablemos del veto y depende de la posición que él tenga veremos qué acciones tomar», informó.

Maudy Quirós, de la Asociación de Pescadores Artesanales, Transportistas, Fileteadores y Afines de Puntarenas dijo que están «destrozados». «Fue una puñalada al corazón cuando se votó eso, porque para las familias pescadoras es bien sabido que si se da, si los camaroneros salen a faenar los más perjudicados vamos a ser quienes hacemos pesca artesanal».

La dirigente aseguró que se verán afectados porque los camaroneros no sólo pescan camarón, sino que «de pasada» sacan las especies que los pescadores artesanales comercian, dejando sin nada el mar. Además, dijo, se romperán los encadenamientos que generan miles de empleos a cambio de unos cuantos trabajos en los buques.

Quirós indicó que para la otra semana surfistas, remadores y pescadores se están organizando para manifestarse tanto en Puntarenas como en Herradura pidiéndole a Alvarado vetar la ley. La pescadora advirtió que de no haber soluciones pronto el conflicto puede complicarse. «Todos estamos en disposición de ir a la calle como lo hemos hecho, pero vea lo que pasó el lunes 19: nos detuvieron los mismos camaroneros, nos balearon, nos apedrearon, porque hay hambre. Aun así, seguiremos pidiendo que no se dé el arrastre porque si ahorita hay pobreza, cuando eso se haga va a haber pobreza extrema», lamentó.

Ir al contenido