Pertenecer a OCDE le costará al país ¢1.500 millones anuales

Según la Ministra de Comercio Exterior, Costa Rica ingresaría al organismo oficialmente a finales de año.

Ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le costará al país alrededor de $2 0 $3 millones anuales, en concepto de membresía. Así lo informó este viernes la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

«El costo es una cuota que se asigna a cada país, según unos parámetros que usa la organización, y se nos va a informar en el momento en que se acerque la membresía. Se nos ha adelantado que puede rondar más o menos el mismo monto que nos ha costado una cuota de candidatura de este proceso, que es unos ¢1.500 millones», dijo.

Para Jiménez, este monto es «relativamente pequeño», ya que, considera, se obtendrán muchos beneficios para el país.

«Es un monto pequeño dentro del presupuesto nacional y es un monto que es más una inversión que un gasto, en el análisis de costo – beneficio vale la pena. Hacia afuera nos da una mayor reputación, credibilidad y nos coloca en un foro que para los inversionistas extranjeros significa que hay un sello de calidad. Nos permiten alcanzar mercados y áreas que de  otro modo nos limitaría», aseguró.

La jerarca explicó que ahora el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmará un protocolo de adhesión y lo enviará al presidente Carlos Alvarado, vía courier. El documento debe pasar por el visto bueno de otras instancias, por lo que todo el trámite tomaría unos 6 o 7 meses.

«Una vez que esté en el país y tengamos la firma, lo vamos a presentar a la Asamblea Legislativa para su tramitación, como un tratado internacional, y se le consulta a la Sala Constitucional. Luego, el Poder Ejecutivo sanciona y se convierte en ley de la República. Tendremos que depositar esa ley ante las autoridades francesas, que es donde queda la OCDE para que ya se pueda decir que somos efectivamente miembros. Calculamos que eso va a ocurrir a final de año», afirmó.

Plan Alivio

Jiménez también se refirió al Plan Alivio, una iniciativa conjunta entre el INA, Procomer y Banca para el Desarrollo, que busca dar fondos y asesoría a mipymes con potencial exportador.

«Lanzamos el concurso hace algunas semanas y en la plataforma ingresaron 700 mypymes, de las cuales 300 cumplieron con todos los requisitos. Ahora se está en el proceso de selección, que la lleva un equipo técnico del INA, PROCOMER y Banca para el Desarrollo y a final de este mes estarían seleccionando a las 200 empresas ganadoras», indicó.

El concurso se lanzó para los sectores de servicio, industria, alimento y agrícola. Las empresas seleccionadas recibirán $30.000 para sus procesos de recuperación y consolidación, así como asesoría técnica para manejar las exportaciones, posteriores a la emergencia del COVID-19.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments