País

Empresas e instituciones empleadoras pueden establecer uso obligatorio de mascarilla, según Ministerio de Trabajo

En caso que las personas trabajadoras incumplan reiteradamente las medidas preventivas de riesgos y enfermedades en el trabajo, los empleadores pueden acudir al despido sin responsabilidad patronal.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció que las entidades empleadoras tienen la potestad de establecer el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de trabajo, como una medida preventiva contra un riesgo o una enfermedad.

Según explicó el MTSS, la parte empleadora tiene permitido incorporar condiciones obligatorias dentro de las empresas para prevenir enfermedades contagiosas, tal como el uso de la mascarilla por los contagios de COVID-19, porque tienen la obligación de prevenir riesgos y enfermedades en el trabajo.

Y, en caso que la persona trabajadora incumpla con dichas medidas obligatorias de prevención, se establece la posibilidad de aplicar el despido sin responsabilidad patronal, de acuerdo con el inciso h) del artículo 81 del Código de Trabajo. Esto, cuando la conducta de la persona trabajadora sea repetitiva.

“Conforme a lo señalado por la Sala Segunda, no podría la persona empleadora proceder al despido inmediato de las personas trabajadoras que no usen la mascarilla, sino después de la existencia de una falta reiterada de esa obligación y mediante amonestaciones o advertencias previas”, añadió el Ministerio.

Por otra parte, el MTSS mencionó que el decreto ejecutivo del presidente Rodrigo Chaves, que elimina la obligatoriedad del uso de las mascarillas, no incluye una prohibición para seguir utilizándolas en los centros de trabajo. Encima, el decreto tampoco prohíbe que las entidades empleadoras, tanto del sector público como privado, puedan exigir el uso de las mascarillas para el personal trabajador.

En cuanto al avance de la quinta ola del COVID-19 en el país, el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) proyectó que se podrían reportar alrededor de 10.000 contagios para la próxima semana, con un promedio entre 1.500 y 2.000 casos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido