País

Personal del Hospital La Anexión asegura que se aplicó Protocolo Clínico en el caso de la bebé prematura

Comunicado sostiene que su trabajo se basa en la evidencia científica y en “un alto sentimiento humano en la atención de nuestros pacientes”.

En medio del escándalo e indignación que ha generado el caso de la bebé prematura en el Hospital La Anexión, de Nicoya, el personal médico de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y las secciones de Cirugía, Urgencias y Consulta Externa reaccionó mediante un comunicado en el que entre otras cosas refirma que “practicamos y creemos fielmente en los principios éticos que nuestra profesión exige”.

Añade que por ello “damos un trato igualitario a todos nuestros usuarios, independientemente de su etnia, religión, preferencia sexual, nacionalidad y estrato social”.

Específicamente sobre el caso concreto de la “recién nacida en condición de prematuridad extrema”, el comunicado señala que “los profesionales que abordaron dicho caso, especialmente el Servicio de Pediatría, se apegaron a la evidencia científica”.

Ese documento, compartido a través de las redes sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), añade que ese grupo de profesionales fundamentó sus acciones en el Protocolo Clínico para el manejo de la usuaria con amenaza de parto prematuro y el parto prematuro, de la propia CCSS; así como en el Manual de Reanimación, Estabilización y Transporte Neonatal.

“Por transparencia y responsabilidad nuestro hospital desde el inicio y de acuerdo con el nivel de complejidad y resolución del caso, brindó la atención a la madre y su bebé” y se activó la “Red Nacional para el traslado a un centro de mayor complejidad que contara con una Unidad de Neonatología”.

El comunicado concluye con la declaración de que “puesto que respetamos y creemos en la institucionalidad de nuestro país, nos ponemos a las órdenes de las autoridades competentes de la CCSS y del Poder Judicial”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido