País

Personal de primera línea podrá recibir tercera dosis de AstraZeneca

La Comisión reiteró que la tercera dosis es completamente opcional y destacó que existe evidencia sobre el beneficio cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer).

Este jueves la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología informó que las personas funcionarias de instituciones de primera respuesta que ya completaron su esquema de vacunación contra COVID-19 y que hayan completado esquema podrán de forma voluntaria, recibir una dosis única de refuerzo con la fórmula de AstraZeneca.

Esta tercera dosis se podrá colocar a partir del 25 de octubre, siempre que hayan pasado seis meses desde que se completó el esquema de vacunación de dos dosis, haya sido con AstraZeneca o Pfizer.

La CNVE informó que esta decisión se tomó considerando la disponibilidad actual de vacunas de AstraZeneca y el tiempo transcurrido desde que se completaron los esquemas en esta población.

Además, reiteró que la tercera dosis es completamente opcional y antes de aplicarla se le debe aclarar a las personas interesadas que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas.

Eso sí, la Comisión enfatizó que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas de vector viral replicante (como AstraZeneca) con las de tecnología ARN mensajero (como Pfizer).

«Esas combinaciones de tecnologías han ido demostrando un buen nivel de respuesta inmunológica. No hay un estudio específico en cuanto a esa tercera dosis con AstraZeneca, pero como indico, se basa en ese potencial donde ya los estudios han evidenciado que resulta beneficiosa esa combinación de tecnología», dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

En otros temas, esta comisión también acordó ampliar las vacunas aprobadas para ingreso de turistas, incluyendo las avaladas por la Organización Mundial de la Salud, además de las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, previamente admitidas.

Así, las personas que estén completamente vacunadas contra COVID-19 (con 15 días de haber completado el esquema) pueden ingresar al país sin adquirir seguro médico, requisito obligatorio para quienes no cumplan dicha condición.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido