País

Aprobado sin discusión proyecto del PLN: Personal de CCSS mantendrá pago bisemanal

El proyecto fue impulsado por el Partido Liberación Nacional, como uno de los "parches" que protegerán a ciertos sectores si se aprueba el proyecto de Ley de Empleo Público del gobierno.

Las personas trabajadoras de la Caja Costarricense del Seguro Social continuarán recibiendo el pago de su salario de manera bisemanal, después de que este miércoles la Comisión con Potestad Legislativa Plena aprobara -de forma unánime y sin discusión- en segundo debate el expediente 22767.

La modificación de la periodicidad del pago para que este fuera mensual estaba contemplada como parte de la puesta en marcha de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que estableció que todas las instituciones públicas debían pagar salarios mensualmente con un adelanto quincenal, sin producir ninguna disminución o aumento.

El proyecto fue impulsado por el Partido Liberación Nacional, como uno de los «parches» que protegerán a ciertos sectores cuando si se aprueba el proyecto de Ley de Empleo Público del gobierno.

PLN aprobará Empleo Público del PAC con promesas de parches salariales para educadores y CCSS

No obstante, tanto la administración de la CCSS como el cuerpo de legisladores concluyeron que esta mantener el pago bisemanal no representaba ningún costo adicional ni afectación alguna y que mensualizar los salarios no implicaba ninguna captación de recursos adicionales en favor del Gobierno.

De hecho, en un oficio emitido por el Director de Administración y Gestión de Personal, Walter Campos se detalla que «la conversión de la modalidad de pago bisemanal a mensual con adelanto quincenal implica que, la persona trabajadora pasará a recibir un total de 24 pagos anuales distribuyéndose de manera equitativa los 26 pagos bisemanales que se perciben actualmente.”

“A pesar de que en la modalidad de pago bisemanal se aumenta de veinticuatro a veintiséis las fechas de pago por año; lo cierto es que siguen siendo los mismos doce meses, sin que se produzca un aumento o disminución del salario de los trabajadores, sino que un ajuste de este en su periodicidad”, explica.

En consecuencia, un grupo de diputadas y diputados decidió mantener a las personas funcionarias de la institución el pago bisemanal «en reconocimiento de la labor heroica que realizan y seguirán realizando en beneficio de toda la población costarricense, resaltando una vez más el papel fundamental que desempeñan en la seguridad social; y así asegurarles la salud financiera requerida según el estilo de vida que por años tienen ya adaptado», según reza el proyecto.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por los quinces legisladores presentes en la sesión. Ahora corresponde la firma por parte del Poder Ejecutivo y la publicación en La Gaceta para que la ley entre en vigencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido