Las pérdidas millonarias de Coopeservidores que causará la debacle de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L. serán asumidas en su totalidad por los afiliados, ahorrantes e inversionistas de la entidad, al tiempo que los ₡1.403 millones que actualmente se acumulan en el Fondo de Garantía de Depósito no se tocarán.
Así lo detallaron las autoridades del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) el pasado miércoles 31 de julio, durante la conferencia de prensa en que informó que decidió aceptar la oferta de vender al Banco Banco Popular y de Desarrollo Comunal la mayor parte de los activos de la cooperativa.
Según detalló la presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Laura Suárez, el banco asumirá los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados.
Con esta operación, las personas que tienen inversiones y depósitos de menos ₡6 millones recuperarían la totalidad de su dinero pero quienes tengan más de ₡6 millones perderán alrededor del 49.32% del total.
Así, por ejemplo, si una persona tiene un depósito de ₡14 millones recibiría los ₡6 millones garantizados y del excedente (₡8 millones) recuperaría cerca de la mitad, de modo que recibiría unos ₡10 millones en total al final del proceso.
La superintendenta de entidades financieras, Rocío Aguilar, dijo que con la aplicación de estas medias, no se echará mano de los recursos del Fondo de Garantías lo que justificó afirmando que se evitarán afectaciones a otras cooperativas.
Según información oficial del Banco Central de Costa Rica, a julio del 2023, la suma de las operaciones que están respaldadas en Coopeservidores ascendía a ₡48.622 millones, pero la parte del fondo que se supone las respalda es apenas una fracción de esa suma.
El fondo se divide en tres “compartimientos”: uno de entidades públicas, otro entidades privadas y el último de cooperativas y otros, de modo que en caso de colapso de una entidad, se pueden usar hasta la totalidad de los recursos en el compartimiento correspondiente.
A mayo de 2024, en el compartimiento de “cooperativas y otros” había solamente ₡1.403 millones en el compartimiento que podría responder por las pérdidas de Coopeservidores.
Aguilar aseveró en la conferencia del miércoles que “no era posible” usar esos recursos pues se estaba usando la vía de resolución, y que esos recursos sólo podían utilizarse si se recurría a un proceso concursal.
No obstante, el reglamento del mencionado fondo establece en su artículo 30 que “Corresponde al CONASSIF aprobar la utilización de los recursos del FGD durante los procesos de resolución de las entidades contribuyentes”.
“El FGD se puede utilizar de dos maneras; mediante el pago directo de los depósitos garantizados a los depositantes y ahorrantes de las entidades contribuyentes, o bien, por medio del traslado de esos recursos a los procesos de resolución de un intermediario financiero, siempre bajo la regla del menor costo”.
UNIVERSIDAD consultó a la administración del fondo su interpretación sobre esta norma pero la consulta aún no se ha resuelto.
