Pérdida de competitividad ante IVA preocupa a empresarios turísticos

Pese a dudas, el sector continúa como uno de los más dinámicos del país y muestra datos muy positivos durante primeros meses de 2019.

La entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tema que preocupa a gran cantidad de ciudadanos, empresarios, organizaciones y otros sectores. Uno de ellos es Turismo, pues sus representantes consideran que el nuevo impuesto les hará perder competitividad.

Así lo explicó Sylvia Sáurez, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), quien señaló que está claro que el país enfrenta un gran reto con la implementación del IVA, sobre todo en la industria turística, que es muy susceptible a los precios y podría contraer un poco la demanda de los viajeros, tomando en cuenta que los boletos aéreos también serán gravados.

“Según la revista The Economist, Costa Rica es el cuarto país más caro de América. La competitividad de Costa Rica como destino turístico se puede ver afectada sobre todo a largo plazo, ya que será a partir del 2022 que se aplicará la totalidad del impuesto. También se debe considerar el lado empresarial, pues muchas empresas turísticas operan on line, para no tener gastos elevados de operación, como alquiler, patente, impuestos municipales o inscribirse en la Caja”, indicó Sáurez.

Desde su perspectiva, para lograr la exoneración escalonada que establece la ley, las empresas tienen que inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y cumplir con todos los requisitos, lo que las llevaría a incurrir en gastos y perder competitividad ante otras compañías mejor posicionadas.

A su vez tendrían que cobrar el 13% del IVA, lo cual los llevaría a sentar bases y revisar el giro de su negocio, y de paso habría una afectación al precio, que podría incidir en la decisión de compra del consumidor final; sobre todo tomando en cuenta que el 96% de las empresas del sector son pequeñas y medianas y solo el 4% son empresas grandes.

“Otra cosa que nos preocupa son las diferentes manifestaciones y cierres de vías que se han dado en las últimas semanas, la imagen del país se ve afectada, no sólo porque muchos turistas no logran llegar a tiempo a su destino o se quedan encerrados durante horas en su vehículo para llegar al hotel, sino también porque son noticias que trascienden en diversos medios de comunicación internacionales”, indicó la representante de Acoprot.

Sobre estos temas, Alberto López, Gerente General del ICT explicó que luego de gestiones realizadas por la Institución y la Procuraduría General de la República se mantiene vigente la Ley de Incentivos de Desarrollo Turístico, por lo que continuarán aplicándose los beneficios fiscales que buscan fomentar la atracción de inversión en este sector.

Desde su visión, este criterio pretende eliminar la incertidumbre que preocupaba al sector turístico y brinda claridad y seguridad jurídica; de hecho, informó que se aprobaron en Comisión Reguladora de Turismo dos proyectos hoteleros que recibirán incentivos turísticos bajo la ley 6990 y que representan una inversión total para el país de $50 millones, creando 173 empleos y 251 habitaciones, lo cual considera que demuestra la apuesta por contribuir a este tipo de inversiones.

“Adicionalmente, los esfuerzos de posicionamiento en los principales mercados continuarán con la misma intensidad, de forma tal que el interés por el país se mantenga enfocando las estrategias en el disfrute de experiencias que mantengan una relación precio, es decir que la calidad minimice el tema del posible mayor precio y maximice el valor y la experiencia percibida”, detalló López.

Además, sostuvo el gerente del ICT, la misma Ley tiene un transitorio que permite a empresas declaradas turísticas, con certificación para la sostenibilidad, transporte turístico oficial y guías turísticos, estar exento durante el primer año y pagar de forma escalonada durante los primeros 3 años de vigencia.

Por otra parte, dijo López, el país ha impulsado una estrategia para la atracción de turistas y se realizan múltiples acciones de mercadeo que permitan posicionar a Costa Rica como un destino para todo el año, capaz de ofrecer a los más de 3 millones de turistas que llegan, experiencias únicas.

Para ello, se participa en más de 20 ferias internacionales tanto para público general, profesionales en turismo y del segmento de turismo de reuniones, bienestar y avistamiento de aves.

“Desarrollamos proyectos especiales y acciones de relaciones públicas en Estados Unidos, Canadá y en los cinco principales mercados europeos emisores de turistas hacia Costa Rica. A esto se suma el desarrollo de campañas cooperativas de promoción con mayoristas y líneas aéreas”.

No obstante, con las dudas y preocupaciones del sector, lo cierto es que pareciera que las acciones tienen sus frutos, pues el Turismo es uno de los nichos más dinámicos de Costa Rica y de los que mayores divisas genera.

Un sector que genera

En Costa Rica el sector de Turismo aporta alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y según datos del Banco Central hay casi 400 mil empleos relacionados de forma directa o indirecta con esta actividad, además, solamente para el año 2018 el promedio de gasto por turista fue de $1335 y su estadía ronda los 11 días.

La tendencia de llegada de turistas al país es creciente, prueba de ello es que en mayo de 2018 llegaron unos 206.930, mientras que para el mismo período de este año fue de 211.598. En los meses anteriores de este 2019, las cifras mostraron una tendencia similar.

“Pese a las preocupaciones que tenemos, es evidente que los números siguen en aumento, así como la positiva percepción de los empresarios turísticos del futuro de sus diferentes actividades. Claro que con el turista nacional hay otra cara de la moneda, pues la efervescencia social y la incertidumbre por el momento coyuntural del país afectó la llegada a los polos turísticos en el período reciente de vacaciones”, reconoció Sáurez.

Pero, dijo la representante de Acoprot, los primeros seis meses del año, el país tuvo logros como el ser galardonado como el Destino Líder de Centroamérica y México 2019 en la entrega de los World Travel Awards (WTA), además de la relevancia en los premios internacionales de la industria de viajes que se llevaron a cabo en La Paz, Bolivia.

“Estos son conocidos como los Oscar del Turismo que reconocen, premian y celebran la excelencia en diversos sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hospitalidad. Además, la visita de “influencers” como lo son Kim Kardishan y Sergio Ramos, ayuda a que el destino se mantenga bien posicionado y mejore su reputación en cuanto a seguridad se refiere”, añadió.

Por su parte, Alberto López del ICT enfatizó que el turismo genera el 8,8% del empleo del país y es uno de los motores más importantes de la economía costarricense, con un especial énfasis en el desarrollo de nuevos destinos turísticos y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, casi el 40% de los turistas que nos visitan ya lo han hecho de previo y en promedio nos han visitado 7 veces, lo que resulta una revisitación muy representativa para un país tan pequeño y con una importante estadía promedio, lo que evidencia el éxito en esta materia.


ALBERTO LÓPEZ, GERENTE GENERAL ICT

UNIVERSIDAD conversó con el Gerente General del ICT, Alberto López, sobre los principales proyectos y sectores que están impulsando a la industria turística del país.

¿Qué proyectos están impactando positivamente en materia de turismo a lo interno y de forma regional?

— Uno de los ejes principales se enfoca en el apoyo a las medianas y pequeñas empresas que representan más del 80% de la oferta turística del país. Esto se une al mejoramiento permanente del producto turístico para generar valor a la experiencia de los turistas que nos visitan y dispersar el desarrollo por diferentes regiones.

A partir de nuestros estudios en el ICT, conocemos que los turistas permanecen en el país un promedio superior a las 12 noches y se desplazan por diferentes regiones del país, motivo por el cual se pretende mejorar la oferta en destinos turísticos con proyección para que los turistas que nos visiten o regresen encuentren siempre nuevas experiencias que puedan vivir.

Contamos con proyectos como el piloto de Gestión Integral de Destinos Turísticos que iniciamos el año anterior en destinos como Turrialba, Sarapiquí y Tamarindo. Este año ya se definieron prioridades en los destinos y visitaremos otros destinos como Monteverde. El Plan Nacional de Desarrollo Turístico del ICT identifica 32 Centros de Desarrollo para Costa Rica y este plan piloto que se está ejecutado contribuirá para el mejoramiento de la experiencia y la generación de un producto diferenciado de identidad por cada centro en el corto y mediano plazo.

¿Mantienen las expectativas de crecimiento del sector, pese a los conflictos sociales y a los temas propios de la reforma fiscal?

 — Costa Rica tiene una hoja de ruta que nos marca el camino y proyecta el turismo de cara al futuro. El Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021 del ICT permite al sector turístico avanzar hacia objetivos claros de crecimiento, en un trabajo permanente y conjunto entre el sector público y privado. La meta para el sector se mantiene en un crecimiento superior al 5% en la visitación turística.

¿Qué subsectores de turismo están teniendo mayor auge y cuáles requieren de mayor intervención?

— Una de las claves fundamentales de nuestro éxito ha sido la lucha permanente del mejoramiento del producto turístico y la diversificación de la oferta del destino con alternativas múltiples para el visitante. Durante su estancia promedio de 12 noches, el turista puede disfrutar de una plataforma turística sólida con actividades de sol y playa, aventura, naturaleza, bienestar, avistamiento de aves y turismo de eventos y reuniones, entre otras.


Incremento en turismo

Según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo en el mismo período enero-mayo 2018/ enero-mayo 2019 hay un incremento de llegada de turistas.

Año 2018 Llegadas turistas Año 2019 Llegadas Turistas
Enero 336.894 Enero 355.321
Febrero 303.606 Febrero 312.774
Marzo 328.688 Marzo 335.558
Abril 260.366 Abril 262.016
Mayo 206.930 Mayo 211.598

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo


Nuestros mercados

Los mercados más importantes, basados en la mayor cantidad de llegadas, son:

Región País Variaciones 2018-2019
América del Norte Estados Unidos 4,8%
América Central Nicaragua -0,3%
América del Sur Argentina -2,8%
Colombia -9,1%
Venezuela -4,9%
Brasil 33,5%
Chile 35,1%
Europa Francia -2,1%
Alemania 6,1%
Reino Unido 1,9%
España -0,5%

Fuente: Instituto Costarricense de Turismo


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/perdida-de-competitividad-ante-iva-preocupa-a-empresarios-turisticos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments