Peligroso insecticida es utilizado en 41 cultivos

La directora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Magda González, confirmó por escrito el amplio uso que el insecticida endosulfán tiene en Costa Rica, a pesar de ser prohibido en muchos países.

De acuerdo con la funcionaria, dicha sustancia se emplea en 41 tipo de cultivos, que van desde el aguacate hasta la zanahoria, pasando por el café, la caña de azúcar o las fresas, según la lista aportada por el SFE (ver recuadro), el cual es por ley la entidad competente para aprobar y llevar el registro del uso de los diferentes agroquímicos utilizados en el país.

Empero, esa cifra puede ser mayor, si se toma en cuenta que los cítricos en conjunto ocupan un sólo lugar en esa lista facilitada por la institución.

En la anterior edición de UNIVERSIDAD se abordó el tema del uso en Costa Rica de este insecticida, relacionado con problemas de salud como epilepsia o parálisis cerebral, y dañino al medio ambiente por su resistencia y permanencia prolongada, al punto que en algunos países incluso se le ha detectado en la leche materna  (ver UNIVERSIDAD del 18 de enero).

Sobre el tema de los mencionados problemas de salud asociados al uso del endosulfán, González indicó que en el SFE “no hemos recibido denuncias de que se estén presentando problemas de este tipo en nuestro medio”; sin embargo, recomendó llevar la consulta a “los entes competentes en materia de salud”.

NORMATIVA

Este insecticida fue incluido el año pasado en la lista de sustancias peligrosas del “Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligroso objeto de comercio internacional”, conocida como Anexo III.

Respecto a las implicaciones que la inclusión del endosulfán en esa lista pueda tener, la funcionaria detalló en primer lugar que, independientemente de ese registro internacional, Costa Rica cuenta con “todo un marco normativo y sistemas de control en puntos de ingreso”, de manera que ningún producto puede ser importado y comercializarse sin su debido registro.

En el caso del endosulfán, manifestó que “el país ha ido más allá”, pues desde el año 2008 el decreto ejecutivo 34782-S-MAG-TSS-MINAET regula el uso, venta, manipulación, formulación y reempaque de productos que contengan este insecticida.

Concretamente, se ha establecido que su venta sólo es posible bajo receta de un ingeniero agrónomo y que se deben respetar las áreas de protección de los ríos, entre otros requisitos.

Sobre la posibilidad de que este insecticida sea definitivamente prohibido, la González detalló que en el pasado el SFE ha recomendado al Poder Ejecutivo la prohibición de plaguicidas como el DDT, compuestos a base de mercurio o el lindano, entre otros.

No obstante, agregó que este tipo de iniciativas se canalizan a través de la Secretaría Técnica de Coordinación para la Gestión de Sustancias Químicas, un órgano interministerial en el que el SFE participa en representación del MAG.

En la variedad está el gusto

A continuación se reproduce la lista de 41 cultivos en los que se aplica el endosulfán:

Aguacate, alfalfa, algodón, apio, avena, brócoli, café, caña de azúcar, cebada, cebolla, centeno, chile, chile dulce, cítricos, col de Bruselas, coliflor, durazno, espinaca, flores, fresa, frijol, girasol, helecho hoja de cuero, lechuga, maíz, mango, manzana, melocotón, melón, mostaza, ornamentales, papa, piña, repollo, sandía, sorgo, tabaco, tomate, trigo, uva y zanahoria.

Otros Artículos

Premios de Ciencia y Tecnología reconocen investigación médica El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció hoy a los ganadores de los Premios Nacionales de

T.S. Eliot señaló que «los personajes de Dickens son reales porque no existe nadie como ellos». Yo modificaría la frase diciendo que «son reales

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social darán a conocer a mediados de febrero, el resultado de una investigación que