País

Patricia Mora urge concertación y justicia tributaria para salvar el orden democrático

Ministra y exdirigente de Frente Amplio considera que el país vive "el momento más grave y amargo de la historia reciente"; señala que en las protestas ha habido actos reprochables, pero también malestar genuino de sectores afectados por la desigualdad creciente.

La ministra de la Condición de la Mujer y representante del partido Frente Amplio dentro del gabinete del presidente Carlos Alvarado, Patricia Mora, calificó el momento político del país como “el más grave y amargo de la historia reciente” y urgió la apertura de un diálogo multisectorial, disposición a flexibilizar posiciones y la necesidad de hacer reformas para lograr justicia tributaria.

“Esta es la única vía pata defender el Estado Social y salvaguardar el orden democrático constitucional”, dijo Mora en un mensaje grabado en el cierre de una semana marcada por las protestas en las calles y los desencuentros políticos en torno a la manera de estabilizar las críticas finanzas del país sin empeorar las condiciones de vida de miles de costarricenses afectados por la desigualdad que se agravó con la pandemia en este 2020.

“Lo que hoy se encuentra en juego en nuestro país son los sabios arrestos democráticos que nos han permitido vivir entre fuerzas sociales y políticas diversas, y en muchos casos antagónicas, que supieron deponer intereses mezquinos con la certeza de que la paz social solo se alcanzaría con una distribución menos injusta de la riqueza y ejercitando el diálogo acompañado de la genuina vocación a la concertación”, dijo la exdiputada y expresidenta del partido que ahora solo tiene en la Asamblea Legislativa a José María Villalta.

“En estos oscuros días, además de actos (violentos) que la ciudadanía reprocha, hemos visto muestras legítimas de malestar y dolor, de esta Costa Rica harta de la falta de oportunidades, de la insuficiencia de servicios púbicos que resiente un modelo tributario regresivo que da trato preferencial e indecente a ciertas corporaciones”, agregó en el video difundido mediante sus propias redes sociales.

Dijo que el país padece la desigualdad provocada por políticas que impulsaron en los últimos 40 años gobiernos con banderas que siguen vigentes en la política nacional, en probable alusión al Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana (PUSC) y al mismo Acción Ciudadana (PAC), así como élites económicas que se han favorecido en la misma medida en que se perjudican otros sectores de la sociedad.

Añadió que la crispación social del momento exige a actuación inmediata de los tres Poderes de la República y de organizaciones que representan a sectores del país, “en un diálogo transparente y multisectorial, en un gran encuentro nacional que debe contar con una metodología clara, con plazos razonables y responsables de cumplir los acuerdos”. Además pidió a los diputados impulsar una lista de proyectos de ley tendientes a reducir los márgenes de evasión y elusión fiscal.

Mora, acostumbrada a alzar su voz política a pesar del cargo en el gabinete con el mantiene diferencias ideológicas, no criticó en este mensaje las posiciones de recientes del gobierno de Alvarado, a quien han culpado en semanas recientes por un diálogo errático o ficticio, por impositivo o por negligente ante grupos que bloquean las calles, según de dónde venga el señalamiento.

Alvarado retiró el domingo la propuesta que pensaba llevar a negociar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerado necesario para mantener a flote las finanzas públicas en este año en que el déficit rondará el 10% del PIB. El malestar contra la carga de nuevos impuestos planteados, pero también contra algunas medidas de recorte del gasto, propiciaron las protestas en las calles que han derivado en bloqueos y acciones violencias, detención de manifestantes y decenas de policías heridos, sin que hasta este viernes se asomen posibilidades del levantamiento de las manifestaciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido