País

Paso por el puente La Amistad sobre el río Tempisque cerrado desde hoy hasta el 25 de julio

La intervención del puente tendrá un costo de ¢930 millones y estará a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica; pero como en el diagnóstico se identificaron más daños, el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original, según el Conavi.

Desde este  1 de abril, a las 9 de la mañana, se cerró el paso de vehículos, bicicletas y peatones por el puente La Amistad sobre el río Tempisque, con el fin de realizarle obras de mantenimiento. El cierre se extenderá  hasta el 25 de julio, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El puente, ubicado en la ruta nacional 18, entre los cantones de Cañas y Nicoya, fue inaugurado el 10 de abril de 2003 y se calcula que cada día transitaban por allí aproximadamente 4.000 vehículos.

La Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó que el puente tiene 780 metros de longitud y dos secciones: una atirantada (tramo de cable de acero suspendido) de 260 metros, que se soporta por cables tensores; y otra fija de 520 metros, apoyada en ocho pilas (estructuras verticales de soporte) de concreto.

Las obras de mantenimiento consisten en sustituir los apoyos en un bastión (fortificación) y varias pilas; sustituir las juntas de expansión; y hacer reparaciones generales en la torre. También se colocará iluminación y se asfaltará la superficie.

El diagnóstico y la intervención del puente tendrán un costo de $1.769.134,78 –alrededor de ¢930 millones –  y estarán a cargo de la empresa de la empresa Estrumet Metalmecánica.

Sin embargo, Conavi señaló que además de los deterioros evidentes, el diagnóstico permitió descubrir “una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar”, como cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos, “por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original”.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes será responsable de cambiar toda la superficie de ruedo del puente y la demarcación, lo cual costará ¢135 millones.

Rutas alternas y ferry

Las autoridades informaron que las rutas nacionales 920 y 933 servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, “gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permitirá el paso por una carretera de su propiedad”. Este camino permite recortar camino entre Bagaces y Nicoya.

Asimismo, la Municipalidad de Liberia habilitará un camino cantonal para facilitar la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz.

En el sector de El Capulín, sobre el río Liberia, se colocará un puente modular, que permita el paso por el lugar en ambos sentidos, La Cruz-Liberia, ya que, actualmente, hay un puente de un solo carril.

El Consejo de Transporte Público (CTP) también anunció que todas las rutas de buses regulares que viajan desde San José hacia sitios como Nandayure, Belén o Santa Cruz o Jicaral, entre otras, lo harán por ferry, mientras el puente esté en intervención.

El Gobierno informó que se coordinó con las empresas responsables del cabotaje en ferry Coonatramar R.L. (Puntarenas-Playa Naranjo) y la Naviera Tambor (Puntarenas-Paquera) para garantizar los espacios para los autobuses.

Sólo la empresa Transportes Inteligentes de Guanacaste, ruta 1502, que hace recorridos entre San José y sitios como Tamarindo y Flamingo, viajará por Liberia y de ahí por la Interamericana.

Ni la empresa de autobús de ruta regular, ni los pasajeros que vayan en él, deberán pagar por el servicio del ferry.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido