La mayoría de los partidos participantes en las elecciones del 2022 aprovecharon el fin de semana para avanzar en la definición de las papeletas con las cuales intentarán atraer el voto de los costarricenses para la Presidencia o la Asamblea Legislativa.
La gran masa de indecisos y de personas que tienen preferencias vulnerables están en la mira de las agrupaciones parea definir la oferta que les harán en medio de un ambiente de alta incertidumbre y multiplicidad de participantes.
Rostros repitentes como los de los candidatos presidenciales y legislativos Otto Guevara y Rolando Araya, y caras famosas que llevan una supuesta ventaja al ser conocidas, como las de la periodista Pilar Cisneros y el experto taurino Arturo ‘Cañero’ González (aspirantes a diputaciones), están ya confirmados en las propuestas de diversas agrupaciones, cuyos nombres importan cada vez menos en relación con las personas que se postulan.
Otra tiendas intentan atraer votantes con la carta de liderazgos experimentados y ajenos a los partidos tradicionales, como el caso del economista Rodrigo Chaves, ratificado en el partido que alojó su postulación, llamado Progreso Social Democrático (PSD), a pesar de las reacciones generadas por la publicación de sanciones que él recibió en Banco Mundial por conductas sexuales inapropiadas contra mujeres.
Mientras, en algunos partidos apuestan por el llamado a nuevas generaciones, con especial apuesta en Frente Amplio, a juzgar por sus nominaciones legislativas encabezadas en San José por la economista Sofía Guillén, de 29 años. No está aún oficializada la posible postulación presidencial, de nuevo, del único diputado actual de esa bandera, José María Villalta.
El oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), tendrá su asamblea para definir postulaciones legislativas en el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, al igual que el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), días antes de que el 6 de octubre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé la salida oficial a la campaña para los comicios de febrero.
Unidad Social Cristiana (PUSC), o sus asambleístas provinciales, decidieron apostar por nombres poco sonados en el ámbito nacional, pero tampoco ajenos a la tradición política de los territorios, como Melina Ajoy en Guanacaste, y en San José el joven Carlos Felipe García, respaldado por la dirigente Rosibel Ramos en el cantón Pérez Zeledón.
El PUSC, sin embargo, lleva en su nómina josefina dos rostros conocidos, aunque de distinto perfil. En segundo lugar la exdiputada Vanessa Castro y en tercero, el analista Juan Carlos Hidalgo, metido ahora en política electoral tras fungir por años como analista político en medios de comunicados locales e internacionales.
Otro partido con actual representación legislativa es Integración Nacional (PIN), que lleva como candidato presidencial por quinta vez a su dirigente de toda la vida Wálter Muñoz, después del experimento del 2018 con Juan Diego Castro. La propuesta para curules, más asequibles que la Presidencia, incluye a los abogados Pablo Barahona en primer lugar por San José y Roberto Zamora en segundo lugar por Heredia, ambos embajadores en una parte del gobierno de Luis Guillermo Solís y quienes tuvieron que dejar sus cargos.
El Partido Restauración Nacional, que lleva al diputado Eduardo Cruickshank como candidato presidencial, también ratificó candidaturas legislativas y se dejó llamar por nombres con recorrido: el exliberacionista Julián Watson intentará volver a ser diputado por Limón y Miguel Ángel Quesada, exmilitante PUSC, lo pretende en San José. En Heredia se presenta en primer lugar la exliberacionista y exalcaldesa del Barva, Mercedes Hernández.
