Partido Republicano anuncia estar al día con TSE

Espera poner fin a polémica por atraso en envío de información financiera, además reclama que otros partidos también se han demorado.

El jefe de campaña del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) Roberto Suñol, anunció este 24 de enero que el partido ya logró ponerse al día con el envío de su información financiera al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Suñol, el candidato a diputado Javier Gamboa y la tesorera del partido Mariana Fernández responsabilizaron en conferencia de prensa al propio TSE por el atraso, pues según detallaron fue a finales de octubre del 2017 que el TSE solicitó “aclaraciones sobre inconsistencias en los estados financieros de la campaña del 2016” de cara a las elecciones municipales.

Añadió que lo señalado por el TSE consistió en “inconsistencias menores en la campaña municipal”, como que no coincidiera el número de cédula de alguna persona donante. Detalló que se trató de de “15 o 20 inconsistencias que fueron comunicadas paulatinamente”.

Gamboa, quien busca ser electo por la provincia de Heredia, declaró que “nuestro malestar explicado al TSE, es que no cuestionamos su autoridad, pero es incomprensible que teniendo la información financiera del 2016, incluida la liquidación de campaña, vengan a solicitar la reconstrucción parcial de los estados financieros en plena campaña” para la elección presidencial.

“NOS CERRARON LAS PUERTAS”

El candidato añadió que “todo el equipo financiero del partido” trabajó en poner las cuentas al día, pues “en materia contable hay un encadenamiento” y añadió que el requerimiento del TSE “es curioso por no decir sospechoso”, pero que los funcionarios del Tribunal “entendieron el daño” que alegó se le hizo al partido, ya que a raíz de esa polémica “instituciones financieras nos cerraron las puertas”.

A inicios de enero el tema cobró relevancia cuando el TSE emitió una prevención o llamada de atención al candidato presidencial del PRSC Rodolfo Hernández, por no estar al día con la presentación de los estados financieros.

El jefe de campaña además informó que el partido hace tiempo que no recibe donaciones para la campaña, por lo que el pasado 19 de enero se envió una nota al TSE en la que “se le repite que no tenemos donaciones”, situación por la cual “hemos negociado bonos de deuda política adelantada con algún éxito”.

“No hemos recibido ninguna donación en octubre, noviembre y diciembre, todo se hace por medio de certificados de cesión de derechos” de la contribución estatal, dijo Suñol.

Además denunció que el partido tampoco logró acceso a un préstamo con el Banco BCT, principal financista de la campaña electoral. “Hay una decisión comunicada a uno de nuestros representantes a través de una secretaria de gerencia, de que no nos iban a recibir, instrucciones claras de la junta directiva”.

Ante pregunta de UNIVERSIDAD, sobre la necesidad de que de alguna manera se garantice un acceso más democrático de los partidos a los medios de comunicación, Suñol aseveró que “nos sumamos a la opinión de garantizarle a los partidos los recursos y acceso a medios. No hay posibilidad de competir en igualdad de condiciones si no se garantiza ese acceso”.

Mariana Fernández, tesorera, añadió además que “no somos el único partido con atrasos”, a lo que Suñol acotó que en la página web del TSE consta que Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) “no han entregado los atestados”. Por ello, el candidato Gamboa reclamó que “no hay un trato igualitario”.