País

Partido de seguidores de Chaves ante revés en TSE: “no agachamos la cabeza, no daremos un paso atrás”

Organización Partido Pueblo Soberano reconoce que tiene tiempos limitados, pero que hará las acciones necesarias para intentar competir en febrero por cargos municipales, aunque los requisitos pendientes aún debe definirlos departamento del tribunal electoral.

“A pesar de que nos toma por sorpresa que a estas alturas se nos notifique de dicha resolución, no hace más que darnos fuerza (…) No agachamos la cabeza, no daremos un paso atrás”, publicó la organización de seguidores de Rodrigo Chaves que pretende convertirse en partido político y debutar en las elecciones municipales de febrero, aunque admite que tiene limitaciones de tiempo.

De esa manera reaccionó el grupo ‘Partido Pueblo Soberano’ en su perfil en Facebook después de conocerse que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la asamblea del 15 de enero y decisiones derivadas, al acoger un amparo electoral del dirigente de esa organización Gerardo Medina. Esto deja en ‘veremos’ la posibilidad de inscribirse para poder competir en 2024 por cargos en los 82 cantones del país.

El grupo es presidido por Mayuli Ortega, funcionaria de la Presidencia de la República y apoyado por el empresario Calixto Chaves, cercano al mandatario, figuras que impulsan la formación de una plataforma que pueda recoger la corriente de apoyo al Presidente, ahora alejado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) con el que ganó los comicios presidenciales en abril de 2022.

Después de que el TSE ordenó anular la asamblea de enero, al acoger el reclamo de Medina (hasta ese momento secretario del grupo) por haber sido marginado de la convocatoria, el PPS admitió que tiene “tiempos limitados” para cumplir con todos los requisitos, pero que tomará las acciones necesarias para “cumplir en tiempo y forma”. 

La fecha límite para que el TSE ratifique la inscripción de un partido para participar en las municipales es el 3 de agosto, aunque antes de ellos debe emitir su resolución el Departamento de Registro Electoral y debería incluirse el tiempo de una eventual apelación, si fuera el caso. Según Medina, el tiempo es el “mayor enemigo”, pues además hay enfrentamientos internos. 

La solicitud de inscripción está ahora en manos de Registro Electoral, aunque con la anulación de la asamblea del 15 de enero debe determinar cuáles requisitos quedarían anulados y en necesidad de ser solventados por la organización, explicó Andrei Cambronero, vocero del TSE.

La decisión del TSE “no hace más que darnos fuerza, pues estamos conscientes de lo que este proyecto político significa para sus detractores”, publicó el grupo en su Facebook.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido