País En webinar de la Asociación Bancaria Costarricense

Candidato a vicepresidente de Chaves dice ahora que no vetará la Ley de Empleo Público

Economista Gerardo Corrales, del PLN, afirmó que, siendo ministro de Hacienda, Chaves propuso recurrir a las emisiones inorgánicas de dinero.

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) no vetará la Ley Marco de Empleo Público, de llegar a la presidencia del país, sino que presentaría un texto sustitutivo en busca de uniformar todavía más los salarios del funcionariado estatal.

Así lo dio a conocer el economista Stephan Brunner, al responder una pregunta durante la reunión virtual (webinar) organizada por la Asociación Bancaria Costarricense, esta mañana, de cara a la segunda ronda electoral, en la que también participó el economista Gerardo Corrales en representación del Partido Liberación Nacional (PLN).

Previamente, Corrales había reaccionado al “veto” recientemente anunciado por Rodrigo Chaves, candidato presidencial del PPSD, afirmando que el artículo 126 de la Constitución da un plazo máximo de 10 días hábiles para que el Poder Ejecutivo pueda vetar un proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa, de modo que lo afirmado por Chaves era imposible de hacer. 

“Ni siendo (el mago) Houdini, la podría vetar el próximo presidente”, afirmó Corrales.

Dados los fines diferentes que tienen el Banco Mundial (BM) y el FMI, Corrales agregó que “un funcionario que ha hecho carrera en el BM no tiene experiencia en crecimiento y estabilidad”. 

Más adelante, Brunner afirmó que su partido no pretende vetar esa ley sino presentar un texto sustitutivo, en el supuesto de que, para hacerlo, lograrán el apoyo de los demás partidos en la Asamblea.

Moderada por el economista Ronulfo Jiménez, asesor de la ABC, los participantes “conocían las preguntas desde la semana pasada. No hay sorpresas en ese sentido”, dijo este, al explicar que los temas a discutir serían: lo que hará cada partido con respecto al convenio actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas que tomarán para reactivar el crecimiento económico.

La prensa pudo enviar sus preguntas, lo mismo que el público, que siguió la webinar mediante las redes sociales.

Otro momento relevante de la actividad fue cuando Corrales dio a conocer que, cuando Chaves fue ministro de Hacienda de la actual administración, en marzo del 2020, convocó a un grupo de economistas entre los que se encontraban Alberto Trejos, Leonardo Garnier, Jorge Vargas y el fallecido Francisco de Paula Gutiérrez, ex presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y él mismo, y les propuso la posibilidad de realizar emisiones de dinero sin respaldo (emisiones inorgánicas) para hacer frente a las limitaciones financieras del Estado.

A continuación, presentamos un resumen de lo expresado por cada participante. 

Lo que dijo Stephen Brunner, DEL PPSD

SOBRE EL CONVENIO CON EL FMI:

Para el PPSD “es imprescindible” seguir con el convenio con el FMI, “por lo que dijo Corrales”. (Este se había referido a la urgencia de recuperar la confianza y credibilidad de los mercados financieros).

“La continuidad es imprescindible y no hay alternativa”, agregó.

SOBRE LA LEY DEL Empleo Público:

“Se necesita una ley, pero esta, en particular, no soluciona los problemas, porque tiene demasiadas familias de puestos divididas por sectores, entonces, al final no resuelve”, dijo Brunner.

“La preocupación principal es que, por ejemplo, los choferes de las distintas instituciones deberían tener salarios muy similares, lo que necesitamos es una unificación transversal de salarios, no por sector, porque, si no, seguimos igual, con la desigualdad”, agregó.

Además, dijo que el proyecto actual “introduce varias rigideces, como el ajuste por inflación” y el hecho de que “fija los valores relativos entre los diferentes puestos y eso ya no se puede cambiar. Estas relaciones con el pasar del tiempo van variando. Esas rigideces de pisos y techos no la queremos”, enfatizó.

SOBRE Casas de Lujo y renta GLOBAL: 

Brunner afirmó que buscarían eliminar el proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar el impuesto a las casas de lujo. “No vamos a aumentar impuestos. Vamos a sacar de la lista del acuerdo con el FMI todos estos proyectos”, añadió.

En cuanto al de Renta Global Dual dijo “estamos de acuerdo en el concepto fundamental de la ley, de unificar todas las rentas, eso está bien. Pero, aprovecharon para aumentar tasas y tramos y no estamos de acuerdo, por eso lo sacaríamos de la lista”.

El representante del PPSD agregó que “le vamos a poner a la reducción de gastos, no al aumento de impuestos. Vamos a ir frontalmente contra la evasión, porque vemos un gran potencial de aumentar ingresos sin más impuestos”.

En este sentido, dijo que eliminarían los destinos específicos y darían una “guerra frontal” contra el contrabando, por ejemplo, poniendo a funcionar adecuadamente los escáneres de contenedores.

Brunner estimó que, con las medidas anteriores, lograrían reducir el déficit fiscal a entre un 2% o un 2.5% del PIB.

“Esta sería la renegociación”, acotó.

SOBRE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

“Lo primero es generar confianza en el sector empresarial con un acuerdo (distinto del actual) con el FMI, porque no vamos a entrar en una espiral descendente como ocurrió en 1980-1981”, dijo Brunner, en cuanto a lo que hará su partido para reactivar la economía.

Y añadió: “Pensamos que la elección de Chaves es primer paso para lograr confianza”.

En cuanto a las medidas puntuales que llevarían a cabo para reactivar la economía, mencionó tres: una “lucha frontal” contra la corrupción, una nueva ley de simplificación de trámites y una “lucha frontal” contra la informalidad. 

Brunner afirmó que la corrupción “no es un fenómeno aislado, está en toda la economía, es una práctica cultural”. 

Por lo tanto -agregó- “en los primeros tres meses, presentaremos un proyecto anti-corrupción para fomentar la denuncia. El que denuncie estará excluido de la denuncia penal y recibirá como recompensa un porcentaje de lo que se recupere o se evite robar”, dijo.

Además, “quienes saben, pero no denuncien, también tendrán una sanción” y -continuó- se protegerá legalmente al “funcionario que sea acusado por el sector privado por haber cumplido con la ley”.

En su momento de réplica, el representante del PLN recordó a Brunner que “ya, en la Edad Media, pasamos por eso, con la Inquisición”, la cual se prestaba para toda clase de abusos y venganzas personales.

En cuanto a la simplificación de trámites, el PPSD propone derogar la ley 8220 “y ponerle “dientes” para revisar los trámites del Estado y ver si el trámite cumple lo que dice la ley”. 

“Si se incumple, el jerarca institucional tendrá sanciones pecuniarias. O si es el funcionario, a este se castigará. Se llamará “Ley reguladora de trámites administrativos””, detalló.

Además, dijo que “ya no se pedirán documentos a los ciudadanos sino entre instituciones. Se va a acabar la mensajería gratis sustentada por los ciudadanos de este país”.

En cuanto a la “lucha frontal” contra la informalidad, Brunner dijo que “la Caja Costarricense del Seguro Social tiene que hacer una entrada más suave para los trabajadores informales”, de modo que los jóvenes en su primer año de trabajo no tengan que pagar cargas sociales.

Además “las cargas sociales tienen que estar en función del trabajo efectivo que haga la persona. Esto del ingreso mínimo que hay que declarar no funciona, porque hay muchos trabajos de tiempo parcial en distintos lugares, como el de las trabajadoras domésticas”.

Lo que dijo GERARDO CORRALES, DEL PLN

SOBRE EL CONVENIO CON EL FMI:

Corrales dijo que, de llegar José María Figueres a la presidencia del país, “de ninguna manera se saldrá de la búsqueda de estabilidad en las finanzas públicas”.

Por ejemplo, “no cometería la imprudencia de echarle garra a reservas internacionales del BCCR, pues sería un serio error ponerlas en bonos de gobierno”.

Además, consideró que lo pactado en el acuerdo con el FMI “son política económicas sanas para un período de tres años. Acudimos al Fondo por pérdida de confianza, para que lleguen al país $3.000 millones para dar estabilidad a las finanzas públicas, de modo que haya certeza y confianza en las empresas y familias”.

SOBRE LA LEY DEL Empleo Público:

Corrales enfatizó en que “no vamos a ser irresponsables, no vamos a vetar la ley del empleo público” y recordó que “habrá 12 meses para que esta entre en vigencia, para negociar algunos cambios”.

Añadió que la Sala IV ha indicado que esa ley no tiene problemas, por lo que esperan que “de inmediato se eleve a votación” y que “lo ideal es aprobarla con 38 votos”, es decir, por mayoría calificada.

“Esta ley es clave, fundamental, decir que no se está de acuerdo es irresponsable y no se puede vetar porque la Constitución lo prohíbe”, insistió.

También critico la posición del PPSD. “No nos puede tener Chaves en un vaivén cantinflesco con respecto a empleo público”, dijo.

IMPUESTO A CASAS DE LUJO:

El PLN, añadió Corrales, considera que las casas de 133 millones colones no deben ser consideradas de lujo. 

Agregó que esta calificación debe ser para aquellas de un valor mayor a los 500 millones de cólones y aplicarse tarifas progresivas.

Añadió que buscarán modificar en este sentido el actual proyecto de ley de aumentar el impuesto respectivo. 

“No queremos afectar a la clase media”, acotó.

SOBRE LA Renta global:

Corrales dijo que su partido está de acuerdo con este proyecto de ley, dado que “es pasar de sistema cedular a uno global, no es renta mundial, es consolidar el impuesto de renta”.

Además, explicó que es dual porque se mantiene cedular únicamente con respecto a los intereses, porque al no existir en Panamá, podría propiciarse una fuga de capitales.

Sin embargo, opinó que “los tiempos legislativos actuales no alcanzarían para aprobarlo ahora”.

SOBRE REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

El representante del PLN dijo que, a diferencia de su oponente, “nosotros sí tenemos equipos económicos”. 

Mencionó las siguientes medidas a tomar por el PLN: generar un ambiente “de tranquilidad, confianza, credibilidad, con equipos serios”, así como capacidad para negociar en la Asamblea Legislativa, particularmente con las bancadas del PUSC y del PLP, con quienes el PLN “tendría mayoría calificada”. 

Además, “eliminar la satanización de las alianzas público-privadas que hizo el PAC”.

También “reconocer que estamos en una emergencia económica no declarada”, por lo cual es necesario “hacer un plan de reactivación diferenciado con énfasis en el empleo” y particularmente con las empresas que producen para el mercado interno.

“Vamos a entrarle fuertemente a corregir el apagón educativo”, continuó.

Resaltó también la propuesta de su partido de crear un Fondo Nacional para la Vivienda, con esquemas con y sin subsidio, que originen hipotecas. Ese fondo las compra, las titulariza para que haya inversión de la CCSS, de las pensiones, etc. en colones y así aliviar la presión de la deuda en dólares para las familias”.

También pondrán en acción fondos de capitales de trabajo para el sector agropecuario y para reducir la brecha de empleo.

“Entraremos fuertemente a los bancos del Estado para mejorar el crédito a los sectores productivos. Hay $400 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo que canalizaremos mediante un decreto. Determinaremos que las empresas con 250 empleados para abajo serán mipymes y promoveremos el uso de las garantías mobiliarias para dar capitales de trabajo”, detalló.

PRECIO DEL ARROZ Y OTROS

Al atender preguntas de la prensa y del público, Brunner dijo que su partido “sí eliminará el control de precios del arroz en la primera semana de gobierno, lo mismo con las medicinas, con las tarifas y reglas del ICE,  en los primeros cinco decretos”. 

En cuanto al futuro de Recope, afirmó que “tenemos que cambiar a las personas que están al frente por personas capaces y honestas. Sabemos que hay dos focos de corrupción en Recope, las funciones que tiene de almacenamiento y trasiego interno son redes, monopolios naturales, no tiene sentido eliminarlo, es un monopolio natural, hay que hacer que trabaje bien”.

Brunner consideró que la regla fiscal “es imprescindible, por supuesto que la mantendremos”.

Además, reconoció que no han tenido acercamientos con el FMI, pues “todavía tenemos unas elecciones que necesitamos ganar”, pero agregó: “pensamos que lo principal para el FMI es reducir la brecha fiscal, el cómo, se lo dejan a los países” y que una renegociación con la entidad “no puede durar más que unas semanas”.

Sin embargo, sobre la ley de empleo público como elemento del acuerdo dijo “no la vamos a vetar sino a introducir una nueva ley de empleo público. Presentaremos un texto sustitutivo a lo más en cuatro meses”.

Por su parte, Corrales respondió, sobre el levantamiento del control del precio del arroz “no hay que ser muy economista, está pactada una reducción gradual, no se puede decir: “Yo, el 8 de mayo, como el mayor macho, lo quito”. ¿Y qué pasaría con los decenas de miles de pequeños productores?”, preguntó.

Dijo comprender la respuesta de Brunner, pues “hay importadores de arroz que están financiando la campaña de don Rodrigo. Nosotros vamos gradualmente, respetando los tratados”. 

Sobre Recope, dijo: “vamos a modernizarlo, con hidrogeno verde, con derivados financieros, con la compra de contratos de petróleo a futuro con bancos internacionales”, lo cual abaratará el costo del combustible y “vamos a poner gente de primer nivel a administrar las entidades públicas”.

En cuanto a la regla fiscal, afirmó, a título personal, que “tenemos que excluir los gastos de capital para poder construir puentes, carreteras, pero si aplicarla al resto de los gastos corrientes”.

Corrales dijo que el PLN sí ha tenido encuentros con el equipo del FMI, encabezado por la economista Manuela Goretti. 

Finalmente, agregó que el candidato Figueres está a favor de que haya una “amplia discusión” para ampliar los fines del BCCR, de modo que, como ocurre con la Reserva Federal de los Estados Unidos, no solo tenga la misión de controlar la inflación sino también la de buscar el pleno empleo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido