La institucionalidad de Costa Rica, esa que internacionalmente se considera como un factor de estabilidad, de seguridad jurídica y de contención de posibles abusos del gobierno de turno, es para el presidente Rodrigo Chaves un “concepto abstracto” que protege una “telaraña” de intereses de grupos poderosos e incluso criminales.
Esta posición la ha venido expresando desde semanas atrás, pero este miércoles el mandatario dejó más claro que nunca el valor que le da al sistema de instituciones del Estado y sobre todo a las entidades que conforman el sistema de controles, de supervisión, de cumplimiento de las leyes e incluso de reformas a esas leyes.
Lo dijo hoy Chaves cuando le preguntaron sobre la medida cautelar judicial contra el decreto central de la política de precios sobre arroz, pero en realidad aprovechó para descargar su aversión al funcionamiento actual de la institucionalidad.
“Los defensores de la ordeñada que le pegan a los ticos muchísima gente defienden la institucionalidad. Se escudan detrás de ese elemento abstracto”, dijo antes de entrar en quejas concretas.
“La Contraloría dice ‘no’ a los escáneres, que siga el narcotráfico, no a Ciudad Gobierno, que sigan los 30.000 millones al año para grupos que ustedes conocen… ¿Ruta 1? No, no, jamás, no se puede. ¿Sigo? Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones) dice que no se pueden subastar las frecuencias pateando el tarro para que Chaves se vaya y venga otro alcahueta. Y puedo seguir.”
De esta manera repasó el mandatario algunos de los temas en los que las instituciones ajenas a sus potestades han emitido posiciones adversas a proyectos o intenciones del Gobierno, o a la manera en que pretende desarrollarlas.
“¿Ven el tejido? ¿Ven las redes y las telarañas de cómo está conectado todo en esto país?”, añadió antes de mencionar otros casos. “Quitamos tarifas mínimas de colegios profesionales como en cualquier país decente… ¡Pum! El tribunal dijo que el de abogados no, porque nosotros somos abogados… Es que en cada reforma (…) En 5G, etc, siempre hay alguien se encuentra a la Contraloría, a un tribunal o un proyecto de ley para joderlo a usted”, dijo como hablándole a un ciudadano común con el conocido estilo sarcástico.
“La institucionalidad la capturaron para no hacer las cosas. Ustedes costarricenses escogen el tiempo de Estado que quieren tener”, remató al asegurar que sí hay resultados positivos en la macroeconomía, como dando a entender que ahí sí ha podido tomar decisiones sin tanto obstáculo.
