Un fuerte incremento en alimentos como el tomate, la papaya, chile dulce, cebolla, sandía y papa, además de los paquetes turísticos resultó determinante en el incremento de un 0,94% de la inflación mensual para diciembre de 2024, según el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Esta fue la variación mensual más alta de todo el año 2024, que se mantuvo en ajustes pequeños, y la inflación acumulada de enero a diciembre fue de 0,84%.
Específicamente, el aumento de precios de la papaya fue del 75,21%, del tomate un 50,68%, la cebolla un 49,25%, el chile dulce 43,93% adicional, el culantro un 21,41% y la papa un 18,77%, mientras que los boletos aéreos experimentaron un incremento del 23,38%.
De hecho, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC el 44% aumentó de precio, un 38% disminuyó su valor y el 18% no presentó variación.
“Cuando vemos la lista, a excepción de los paquetes turísticos al exterior y boletos aéreos todo lo demás que afectó la inflación al alza fueron alimentos del sector agrícola y huevos también que probablemente se vieron afectados por las lluvias de noviembre e incluso que se vieran impactados por las lluvias de diciembre”, analizó el economista Fernando Rodríguez.
Esto probablemente provocó que se dispararan los precios de estos alimentos, que se pueden notar muy caros las ferias del agricultor o los supermercados, inclusive escasos en las góndolas, por lo que habría que esperar algunas semanas para ver si es posible una recuperación de los precios.
