País

Paola Vega acusa a diputados PUSC y PLN de usar Empleo Público para ‘circo’ electoral

“Ayer Carlos Ricardo Benavides fue clarísimo en plenario con sus declaraciones, lo que le molesta es la autonomía universitaria. Lo que le estorba al diputado Benavides y ha pasado difundiendo en grupos partidarios y demás, es que le estorba la autonomía universitaria”, afirmó

La diputada oficialista Paola Vega acusó este miércoles a dos diputados de usar el trámite de la Ley Marco de Empleo Público (21.366) para atraer votos. Vega se refirió a las candidaturas presidenciales del socialcristiano Pedro Muñoz y del liberacionista Carlos Ricardo Benavides. Sobre Benavides, la oficialista arremetió diciendo que las declaraciones del diputado, en plenario y a medios de comunicación, fueron falsas.

“Es mentira lo que están diciendo un montón de diputados de que excluimos a las universidades y hemos creado un feudo. Acá las violaciones a la autonomía siguen claras y evidentes. Ya convirtieron esto en un circo electoral”, dijo Vega, durante la discusión de la Comisión de Gobierno y Administración, que sesionará durante todo este miércoles para terminar con 474 mociones presentadas al proyecto de ley.

Específicamente, Vega atacó al diputado Benavides por oponerse a la aplicación constitucional de la autonomía de las universidades públicas.

“Una buena parte del PLN no quiere poner en orden las universidades sino meterse con la autonomía universitaria. Ayer Carlos Ricardo Benavides fue clarísimo en plenario con sus declaraciones, lo que le molesta es la autonomía universitaria. Lo que le estorba al diputado Benavides y ha pasado difundiendo en grupos partidarios y demás, es que le estorba la autonomía universitaria”, afirmó Vega.

“Es un diputado que está en el margen de error de las encuestas y que no calcula en la comisión interna, y necesita un tema para ver cómo saca titulares y se concede como el victorioso que va a poner en orden y demás”, dijo también sobre Benavides.

Este semanario buscó al diputado Benavides para obtener declaraciones con las cuales contrastar las afirmaciones de la diputada Vega. También se le buscó para verificar si un mensaje de texto dirigido a otros liberacionistas que pide “no aflojar” en el tema de mantener a las universidades públicas en la total aplicación de la ley de empleo público.

“Ahora hay que buscar la forma de remediar esto y evitar lo que algunos quieren, que es que el proyecto se deseche totalmente. No hay que caer en ese juego. Hay que arreglar el proyecto y aprobarlo, aunque nos tome más tiempo del que teníamos previsto”, dice el mensaje de texto.

UNIVERSIDAD reenvió el mensaje a Benavides para que se refiriera a él; el mensaje fue recibido según la aplicación de WhatsApp, pero el diputado no confirmó haberlo escrito.

Sobre el tema de las universidades públicas, el jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, reiteró este miércoles que continúan dentro del proyecto de empleo público.

 

Diputada Vega dice que insistirá con exclusión

Vega afirmó que apoya la exclusión de las universidades públicas del proyecto de ley pero mientras no estén literalmente excluidas de la ley, se van a aplicar temas de salario global. Vega pidió negociar puntos “medios” para dejar por fuera temas de evaluación docente. Afirmó Vega que “no voy a tener apoyo pero voy a insistir en el tema” para lograr excluir a las universidades (la oficialista también se quejó de que le han rechazado más de 20 mociones que piden lo mismo).

Esta tarde, los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron una moción para que las cinco universidades públicas establezcan sus propios procedimientos de despido, tras una larga discusión sobre el tema.

“La campaña electoral le está bajando la calidad al debate legislativo. Cuando veo que, de un día a otro, diputados hicieron material de campaña abundante con la Ley de Empleo Público para hacer politiquería, qué desesperación y qué tristeza. Las universidades siguen en el proyecto, siguen habiendo artículos que violentan autonomía universitaria”, sostuvo Vega esta tarde.

“Aquí ningún diputado ha vociferado contras las municipalidades porque los alcaldes les dan votos en las comisiones internas y ese es todo el juego. Ya convirtieron esto en un circo electoral. Lo que ayer se hizo con las universidades fue lo mismo que se hizo con las municipalidades, para respetar su rango constitucional”, afirmó Vega.

Acá se puede leer la moción aprobada para que las universidades mantengan autonomía de sus procedimientos de despido:

Ir al contenido