Paola Mora, Presidenta BCR

Paola Mora, Presidenta BCR

“Como banco comercial, no es viable”

¿Va a seguir el Banco de Costa Rica sosteniendo a Bancrédito?

  • A raíz de la directriz emitida por el señor presidente, la junta directiva del Banco de Costa Rica le pasó el contenido al Comité Ejecutivo para medir el impacto que podría tener en nuestras finanzas. Una vez que tengamos informes estaremos buscando las opciones de seguir apoyando a Bancrédito o eventualmente solicitar al Ejecutivo ajustar la directriz, con mucho respeto.

¿Corre algún riesgo el BCR con los miles de millones de colones que tiene en Certificados de Depósito a Plazo en Bancrédito o tiene ganancias?

  • Eventualmente tenemos una rentabilidad.

Pero lo primordial es dar oxígeno a Bancrédito.

  • Históricamente el BCR ha apoyado a Bancrédito. Es una alianza de muchos años, con juntas directivas anteriores.

¿Tiene el BCR disposición de seguir ayudando a Bancrédito?

  • Bueno, tenemos una directriz que así nos lo ordena. Estamos haciendo los análisis internos correspondientes. Veremos si la directriz se ajusta a nuestras reglas. De no ser así, respetuosamente conversaríamos con el Ejecutivo.

Si no existiera esa directriz, ¿estaría el BCR dispuesto a seguir sosteniendo a Bancrédito?

  • Eh, vamos a ver. Sí hay una disposición de colaborar, pero con responsabilidad

¿Corre algún riesgo el BCR por las operaciones salvavidas a Bancrédito?

  • Precisamente para eso pedimos los informes, pasa saber el impacto real. Lo sabremos entre esta semana y la próxima.

¿Estaría el BCR en capacidad de absorber Bancrédito o de manera parcial?

  • Bueno, en junta directiva no hemos analizado esa posibilidad, pero tendríamos que estar ante esa situación para analizar el paso a seguir. Eventualmente, cualquiera de los dos bancos grandes (BNCR o BCR) estaría en capacidad de absorberlo.

¿Cómo se explica usted que Bancrédito llegó a esta situación de riesgo?

  • Es más que evidente que pueden haber problemas de la administración del banco históricamente, heredada en ese Gobierno.

¿Inoperancia o injerencia política?

  • Lo que indican los números con total claridad es que no ha habido eficiencia.

¿Es viable el futuro de Bancrédito?

  • Como banco comercial no. Clarísimamente no lo es.

¿Entonces?

  • El Gobierno pretende transformarlo canalizando de manera ordenada todos los recursos de Banca para el Desarrollo, para el pequeño y mediano emprendimiento con una política pública bien orientada a ello. Bancrédito puede ejercer este rol sin someterse a una regulación enfocada a bancos comerciales. Sería una función social.

¿No sería eso crear duplicidades?

  • No necesariamente. Para muchos pequeños emprendimientos no hay solución en la banca comercial. La persona que quiera comprar su máquina de coser para iniciar un negocio no puede acceder a ella a menos que firme una hipoteca o tenga un fiador o solidez financiera.

Para eso se supone está Banca de Desarrollo.

  • Si no tenés solidez financiera ni garantías, Banca para el Desarrollo tampoco funciona. Es una realidad.

¿Cómo hacer para que una planilla de 700 personas que ha trabajado con el concepto de banca comercial cambie de repente a una filosofía de banca de fomento?

  • Estoy convencida de que el personal puede aprender y desarrollarse en distintas áreas. Ahí también hay personal idóneo para eso.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/paola-mora-presidenta-bcr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El 4 de diciembre del año 2016, el periódico La Nación publicó una noticia en la página 1,de título “Discapacidad física no puede ser impedimento

En estos tres primeros meses del 2017 cuando la violencia machista nos golpeó desde la primera semana anunciando muertes atroces

El libre tránsito de personas y bienes, consagrado constitucionalmente y regulado por Leyes y Pronunciamientos de la Sala IV