País

PANI gira recursos pendientes a ONG que atienden niñez vulnerable

Después de meses de presión, unas 200 organizaciones empezaron a recibir el presupuesto de ₡13.055 millones para no interrumpir servicios de cuido, alimentación, educación y casa a menores de edad en riesgo social

Tres meses después de intensas gestiones de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que atienden a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes vulnerables, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pudo depositar los recursos correspondientes al segundo semestre de este 2022, informó la institución este viernes.

El financiamiento de ₡13.055 millones comenzó a depositarse en las cuentas de unas 200 organizaciones que brindan servicios de cuido, alimentación, educación y casa a menores de edad que están en riesgo social, después de numerosas dificultades por falta de recursos del Estado y límites de gasto público.

Tras la respuesta del Ejecutivo ante las presiones de la ONG, los diputados aprobaron con rapidez el presupuestos extraordinario y el miércoles la Contraloría General de la República (CGR) dio la autorización final para los depósitos, informó el PANI mediante un comunicado.

“El jueves 22 iniciamos con el traslado de recursos, con lo que estamos al día con las transferencias. Además, garantizamos el pago de los servicios hasta el mes de diciembre y el pago del bono navideño”, indica el documento del Patronato.

Su presidenta y ministra de Niñez y Adolescencia, Eugenia López Fuscaldo, incluso aseguró que están garantizados los recursos para la operación de las ONG durante todo el 2023 en los planes presupuestarios.

En el gobierno de Carlos Alvarado, al momento de preparar en 2021 el presupuesto para el 2022, solo se consideraron los fondos para los primeros seis meses del año, lo que metió en apuros a las organizaciones y obligó al gobierno entrante a preparar presupuesto extraordinario, pese a que en un principio el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que era imposible hacer esos pagos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido