País

Panel independiente critica mecanismo de elección de Fiscal General por ser ‘altamente deficiente’

El proceso de preselección otorga hasta el 70% del puntaje máximo a los aspirantes por los requisitos mínimos: edad, nacionalidad, la ciudadanía activa y otros que no tienen relación con las capacidades que requiere el cargo, según el informe que presentó el Panel ante la Corte Suprema de Justicia

El mecanismo con el que se elige a la persona Fiscal General es ‘altamente deficiente’ en transparencia, publicidad, participación ciudadana, igualdad de trato y en la consideración de méritos y capacidades ‘como lo exigen los estándares internacionales vinculantes para Costa Rica, concluyó el Panel de Personas Expertas para la Elección de Fiscal o Fiscala General en el informe que presentó ante la Corte Suprema de Justicia. 

Esta organización civil critica que el proceso de preselección otorgue hasta 70% del puntaje máximo a aspirantes ‘no calificados’ por concentrar los puntos en criterios que no tienen que ver con la idoneidad o experiencia de las personas aspirantes. 

En primera fase de preselección se requiere una nota mínima de 80 puntos y la nota se obtiene de la siguiente manera: 

70 puntos

Por el cumplimiento de los llamados “requisitos mínimos” estipulados en el cartel, con la indicación de que será desestimada y no será calificada la persona participante que incumpla con alguno de ellos.

10 puntos

Por la experiencia laboral en el ejercicio del Derecho (que sea adicional a lo indicado en los requisitos mínimos).

5 puntos

Por la experiencia en supervisión de personal (adicional a lo indicado en los requisitos mínimos).

10 puntos 

Por estudios universitarios complementarios.

Desde año pasado el Ministerio Público se encuentra en medio de una selección de Fiscal General, llevado a cabo bajo el mecanismo que critica el Panel, en búsqueda de la persona que sustituirá a la exfiscala Emilia Navas, y el informe incluye un monitoreo de este proceso. 

“(Las conclusiones) son preocupantes, existen una serie de deficiencias en el acceso a la información en la forma en que se realizaron las entrevistas, en la forma poca transparente en la que se mostró las candidaturas y en como el propio órgano judicial organizó el proceso (…) hay una serie de ejemplos que demuestran que las conclusiones del panel son completamente acertadas” comentó Marcia Aguiluz, abogada y miembro del Foro de Justicia de Costa Rica. 

Actualmente todos los aspirantes son hombres y el panel reprocha que el proceso de selección quede en ‘deuda’ en cuanto a la promoción de la participación de las mujeres porque no se adoptaron medidas concretas y ‘como resultado, solo hubo tres candidatas y ninguna fue entrevistada’.

“Dos candidatas con perfiles robustos y que podían tener calificaciones adecuadas para el puesto, renunciaron luego de la Fase de Preselección. Se desconocen las razones y no se hizo ningún esfuerzo por que otras más mujeres participaran” dice el comunicado de prensa. 

Las personas expertas recomiendan que se revise el mecanismo con un enfoque en derechos humanos y que se promueva adecuadamente para una mayor comprensión y acercamiento de la ciudadanía al proceso, que consideran fundamental para la democracia. 

En el Panel hay participación de la Asociación Americana de Juristas rama Costa Rica, la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad La Salle, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y otras personas expertas a título personal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido